Última generación de hidroxiacidos

Última generación de hidroxiacidos

Ya conocemos de  sobras los beneficios de los alfa hidroxiácidos, AHA, para el cuidado de la piel, principalmente en el fotoenvejecimiento cutáneo, con el tiempo se han ido descubriendo y aplicando diferentes generaciones de hidroxiácidos.

La primera generación: representada por los AHA, cuyo principal exponente es el ácido glicólico, incluimos aquí también el mandélico, láctico, cítrico, málico.
La segunda generación, son los polihidroxiácidos representada por la gluconolactona que tiene la gran ventaja de su excelente tolerancia y eficacia en el tratamiento de las pieles sensibles.
La tercera generación de hidroxiácidos es la representada por el ácido Lactobiónico.
El Maltobiónico, nueva patente de Neostrata, que es un isómero del lactobionico, lo utilizan para pieles secas  fotodañadas.

POLIHIDROXIACIDOS

Los polihidroxiacidos (PHA) presentan la próxima generación de alfa-hidroxiácidos (AHA) para uso cosmético y para el cuidado dermatológico de la piel.
Tienen una estructura química similar a los AHA tradicionales, los PHA proporcionan efectos antienvejecimiento y de suavización de la piel comparables a la de los AHA, a la vez que ofrecen otras ventajas terapéuticas.
Los PHA son menos irritantes que los AHA causan menos escozor y ardor en la piel.
Estas reacciones se han comprobado con anterioridad en pieles diagnosticadas de atópia y rosácea.
Asimismo los PHA potencian la barrera cutánea, lo cual es un factor muy importante en pacientes con patologías de la piel complejas.
Por otro lado estas moléculas actúan de humectantes e hidratantes a la vez que actúan por su estructura polihidroxi de quelantes, antioxidantes.
No aumentan la sensibilidad al sol.
Proporcionan efectos similares al ácido glicólico.

GLUCONOLACTONA PHA REPRESENTATIVO
La gluconolactona, «ácido glucónico delta lactona», es un componente no tóxico natural de la piel.
Obtenido por oxidación de la glucosa del maíz y encontrado naturalmente en nuestra piel.
Penetra en la piel de forma gradual, lenta por su tamaño, por ser  una molécula más grande que los AHA tradicionales  y así se minimiza la irritación.
Como tiene muchos grupos hidroxilo esto le confiere un alto poder de hidratación, que pueden atraer agua y establecer puentes de hidrogeno.
Las propiedades antioxidantes de la gluconolactona se han demostrado en sustancias alimenticias y fármacos que ha podido contribuir a mantener su integridad.
Bernstein y cols. Demostraron que la gluconolactona proporciona efectos antirradicales comparables a la vitamina E y el ácido ascórbico.
La gluconolactona proporciona un efecto del 50% de protección frente a rayos UV.
También demostraron efectos antienvejecimiento y firmeza de la piel comparables a los AHA.
Se han observado beneficios antienvejecimiento en varios tipos étnicos de piel, entre ellos el afroamericano, el asiático y el hispano.
También se evaluó que una solución al 14% de gluconolactona hacia los mismos efecto que una de 5% de peroxido de benzoilo, en acné moderado sin la irritación que produce el peroxido de benzoilo (Peroxiben)
Los PHA son compatibles y se pueden combinar con diferentes principios activos y para  tratamientos que resecan la piel y en formulaciones para uso antes y después de procedimientos con láser y dermoabrasión.
Los PHA se combina con los fármacos utilizados en el tratamiento del acné incluida la tretinoina (vitamina A ácida).
Con el retinil acetato tratamiento antiaging de relleno y confiere suavidad.
Con la Hidroquinona tratamiento antiedad y despigmentante
También se demostró como reforzaba la función barrera, dejando la piel hidratada.
Una concentración de 0,2% de gluconolactona tiene efecto epitelizante y cicatrizante.
Cutis.2004 Feb (2 Suppl):3-1.
También se puede utilizar para formular zonas sensibles como contornos de ojos y labios para mejorar el tono y la textura de la piel.

ACIDO LACTOBIONICO, UN PHA COMPLEJO
Es un PHA complejo, formado por la oxidación de la lactosa (azúcar de la leche)
Está formado por una molécula de azúcar  (D-galactosa) y una de ácido D-glucónico (es decir, la parte ácida de la gluconolactona, un PHA)
Se considera un PHA complejo por su unión a un  azúcar.
Un componente de la molécula del lactobiónico, es el glucónico por tanto tiene todas las propiedades beneficiosas descritas por los PHA. El segundo componente, el azúcar
D-galactosa, es un azúcar natural utilizado en  la piel, para la síntesis de proteocolágeno, en caso de cicatrización.
La D-galactosa está presente en la MEC (Matriz extra celular,superficie de las células), donde participa en la cicatrización de heridas facilitando la migración celular y la síntesis de glicosaminoglicanos (GAG’s) y de fibras colágenas.

Propiedades del ácido Lactobiónico:

1.-Potente Antioxidante
Actúa como quelante de hierro, inhibiendo la producción de radicales libres.
Las propiedades antioxidantes del ácido lactobiónico se han estudiado en sustancias alimentarias y medicamentos, es capaz de inhibir la oxidación de las cáscaras del plátano y la hidroquinona.
Debido a que los radicales libres inducidos por oxidación y por radiación UV son una causa del envejecimiento de la piel, los potentes beneficios del ácido lactobiónico pueden desempeñar un papel importante en su efecto antienvejecimiento.

2.-El ácido lactobiónico protector de la piel:
Mejora la función barrera, ya que aumenta la absorción del agua de la piel.
Hay unas enzimas llamadas MMP (metaloproteinasas de la matriz) que son las responsables de la degradación de la matriz  extracelular y de la integridad estructural de la piel.
A su vez las MMP contribuyen a la formación de arrugas, flaccidez de la piel y telangiectasias (dilataciones capilares rojas)  visibles.
El ácido lactobiónico es un inhibidor de la MMP, y la actividad de las MMP aumenta con la exposición solar, por tanto el uso del ácido lactobiónico para inhibir las MMP puede proporcionar beneficios a la piel fotoenvejecida.

3.-No es irritante:
Es aplicable a todo tipo de pieles y  especialmente indicado para pieles muy sensibles (rosácea, dermatitis atópica) o post tratamientos de algún modo «agresivo».
Esta propiedad de excelente tolerancia y muy baja irritación se debe a que al penetrar en la piel, el grupo ácido no queda expuesto  -como en la mayoría de los otros hidroxiácidos-  sino que queda oculto en su estructura química de anillo. Por tanto la higroscopicidad (capacidad de atraer el agua) le confiere un efecto «no irritante»

4.-No aumenta la sensibilidad frente a exposición solar (a diferencia de los AHA), se cree que es debido a su capacidad antioxidante.
No aumenta el riesgo de foto-daño luego de la exposición solar.

5.-Estimula el recambio celular y promueve la cicatrización de heridas.

6.-Aumenta el grosor de la piel, por su acción estimulante de la síntesis de GAG (glicosaminoglicanos) colágeno y mejora la calidad de las fibras de elastina, provoca notable mejoría en el aspecto y fisiología de la piel.

A pesar de ser un PHA muy suave, los polihidroxiácidos han demostrado una fuerte acción anti-age:
-Suaviza la piel
-Disminuye el tamaño del poro.
-Disminuye al número y tamaño de las arrugas.
-Mejora la elasticidad, firmeza y luminosidad de la piel.

USOS TÓPICOS DEL ÁCIDO LACTOBIONICO
Las formulas de PHA de ácido lactobiónico combinadas con gluconolactona no son irritantes.
Estas combinaciones también han demostrado fuertes efectos antienvejecimiento, incluidos mejoras en la claridad de la piel (60%).
Un notable efecto de turgencia de la misma (9,7%)
Una mejora significativa en la aspereza 33%
Reducción del tamaño del poro (60%).
Ninguna persona mostró ardor ni escozor cutáneo durante el estudio, hubo una reducción importante del eritema (50%)

USOS EN DERMATOLOGÍA:
Los PHA son importantes cosmecéuticos, ya que resultan eficaces, no irritantes y constituyen humectantes antioxidantes, con propiedades antienvejecimiento.
Pueden utilizarse únicamente para el cuidado facial, o de forma auxiliar en terapias farmacológicas tópicas para el tratamiento de patologías inflamatorias de la piel, incluidas psoriasis, acné, rosácea, queratosis pilaris y dermatitis seborreica.
Son especialmente útiles para paliar el malestar de los medicamentos tópicos que resecan o irriten.
Pueden combinarse con despigmentantes cutáneos para disminuir de forma efectiva la hiperpigmentación.
Los PHA son apropiados para uso en combinación con procedimientos cosméticos. Pueden utilizarse para ayudar a suaviza y condicionar le piel antes y después de remodelamiento cutáneo con láser, microdermoabrasión, tratamientos de luz pulsada intensa y exfoliaciones químicas.
En estos casos, proporcionan beneficios antioxidantes e hidratantes, y contribuyen a los efectos antienvejecimiento y terapéuticos de estos procedimientos.

En definitiva:
Existen muchas aplicaciones de los PHA en el cuidado cosmético y terapéutico.
Los PHA son los hidroxiácidos del futuro, con sus efectos no irritantes, antioxidantes y humectantes.
Se trata de un cosmético que puede utilizarse de forma independiente o con varios medicamentos tópicos y procedimientos cosméticos para suavizar, acondicionar y mejorar la piel fotoenvejecida.

Donde lo encuentras?
En farmacias:
Con Gluconolactona:  para pieles sensibles
-Neostrata Cleanser con 4% Glucolonolactona, gel limpiador seboregulador
-Neostrata piel normal-mixta 10% Gluconolactona
-Neostrata piel seca 12% Gluconolactona.
-Neostrata contorno ojos: Gluconolactona 4%
Con lactobionico:
-Bionica crema: 2% de ácido lactobiónico,
-Bionica Serum: 5% de ácido lactobiónico
-Bionica contorno de ojos: 1% de ácido lactobiónico
En salón de belleza:
-UN Skin 180: jabón de limpieza, Emulsión de día, Complex de  noche, Serum renovador celular.

Nosotros lo formulamos y combinamos según necesidad y deseos del cliente, con péptidos, liposomas vitaminas, reafirmantes  etc..

Mi experiencia:
Después del verano suelo hacerme un tratamiento con glicólico en crema-gel y como mi piel es sensible, tenía que ir poco a poco, que la piel se acostumbrara y este año me apetecía probar con el lactobiónico, así que compré la sustancia y me formulé una crema-gel para piel sensible.
Tengo la piel mixta, llevo desde hace mes y medio limpiándome la piel con un gel de Neostrata de Gluconolactona y poniéndome la crema base gel con lactobiónico de alta concentración, me levanto por la mañana con la piel alisada como de porcelana. He notado que aparte hidratarme la piel me la reafirma mucho. En el cuello he notado más efecto porque la piel es más fina y con más flaccidez.
A mis clientas con piel seca, les he dado muestras y el resultado ha sido muy bueno, hay quien nota tirantez y lo hemos solucionado recomendando  unas gotas de Sérum de ceramidas  antes de casa aplicación.

Bibliografia:

M.Elisabeth Br¡den y Brabara Green

Pin It on Pinterest

× +34 663 433 914