La práctica de decoración del cuerpo y del rostro, conocidas también como body art, son cada vez más habituales debido a la tendencia a transmitir una imagen diferente y atrevida en nuestra sociedad.
Estas técnicas de decoración corporal consisten en producir incisiones en la piel, lo que altera su función barrera protectora y produce efectos no deseados a nivel local y sistémico, efectos que estarán relacionados con las técnicas y los materiales empleados y que dependerán de la zona del cuerpo donde se realicen.
TÉCNICA DE DERMOPIGMENTACIÓN:
MICROPIGMENTACIÓN:
Es una técnica que consiste en la inyección intradérmica de productos colorantes e ingredientes auxiliares destinados a acentuar los contornos de la cara.
Los colorantes se refiere a los pigmentos, lacas y tintes (se trata de moléculas coloreadas) que se usan en esta técnica, por lo general estos pigmentos son muy poco solubles en agua y en disolventes orgánicos. Por este motivo permanecen en estado sólido, incluso en tejidos vivos.
Los tintes en cambio son moléculas orgánicas generalmente solubles. Como el dioxido de titanio TiO2 o el sulfato de bario BaSO4 pueden usarse como base de tinte, formando lacas insolubles en agua.
La finalidad de la micropigmentación:
Corregir imperfecciones y asimetrías en los labios y aumentar su volumen
Delinear los parpados para corregir una mirada más profunda y mayor volumen de pestañas.
Acentuar las cejas, camuflar cicatrices y simular pecas y lunares.
Redefinir la aureola mamaria, generalmente en pacientes que han sido sometidos a reconstitución mamaria.
La duración de este maquillaje es de 6 a 18 meses dependiendo del tipo de piel, de la capacidad de absorción cutánea, del tipo de pigmento empelado, de la forma de aplicarlo etc.
TATUAJES:
Es una practica que consiste en crear una marca permanente o dibujo sobre la piel por inyección intradérmica de productos que contienen colorante se ingredientes auxiliares.
La finalidad de los tatuajes es fundamentalmente es decorativa y estética, con el tiempo se van borrando,.
Existen distintos métodos para borrarlos, aunque en estos momentos la técnica mas efectiva es la que utiliza láser.
La aplicación de los colorantes a través de la piel se realiza mediante unas pequeñas agujas conectadas a u dermógrafo que produce múltiples movimientos de vaivén para facilitar la introducción en la piel a una profundidad de 0,8-1,6 mm.
Se suele realizar con anestesia tópica tras una desinfección de la zona a tratar.
EVOLUCIÓN DE LA PIEL
La piel que se expone a micropigmentación o a los tatuajes va a sufrir una serie de procesos hasta su reparación:
-Inflamación de la zona, aparece de inmediato después del tatuaje, y se prolonga durante 1-2 semanas como consecuencia de la agresión, es lo esperado y se soluciona con la aplicación de un corticoide topico.
-Vasodilatación de la zona con presencia con la presencia de exudado seroso. Migración de leucocitos y macrófagos quedando pigmento libre en la dermis y epidermis tras las multiples perforaciones.
-Cicatrización: la pigmentación ofrece un aspecto más oscuro de los que quedará posteriormente, ello se debe a la presencia de macrófagos, leucocitos y células cargadas de pigmentos en la epidermis. Se inicia en al formación de una costra superficial.
-Epitelización: se produce una redistribución de las partículas de pigmento en la epidermis con la desaparición de los gránulos formados por renovación celular.
-Renovación: Reparación total de la dermis y epidermis con la estabilización del color del maquillaje y tatuado.
PROBLEMAS DERIVADOS DE LAS TECNICAS DE DERMOPIGMENTACION.
El maquillaje permanente y los tatuajes pueden suponer un riesgo para la salud si los productos que se utilizan en estas técnicas contienen sustancias toxicas os i presentan contaminación microbiológica.
-Infecciones locales:
el 10-20% de los tatuajes provocan infecciones bacterianas en el lugar donde se colocan.
El riesgo de infección depende de diversos factores:
-higiene del personal tatuador, del material que se utiliza o de la técnica empleada
-estado inmunitario del usuario
-cumplimiento adecuado de los cuidados posteriores de la piel.
Las mas habituales están causadas por estreptococos y estafilococos, que producen cuadros clínicos como impétigo, erisipela septicemia celulitis, abscesos etc..
También se pueden dar infecciones sistémicas graves si no se usa material desechable o esterilizado al realizar estas prácticas.
-Formación de queloides:
Son cicatrices anómalas, gruesas y con lesiones sobreelevadas, muy difíciles de eliminar, que pueden deberse a una exagerada respuesta en la cicatrización de algunos individuos.
No debe aconsejarse el uso de estas técnicas a individuos con antecedentes de estas cicatrices hipertróficas.
-Dermatitis de contacto:
Son reacciones que se producen por sensibilización o alergia de la piel a los distintos colorantes que se introducen en ella. La mayoría están compuestos por metales.
La irritación suele manifestarse en pocos días, y las alergias pueden desencadenarse entre semanas y años tras la aplicación de la dermopigmentación.
En determinadas áreas del maquillaje permanente o tatuaje se produce una reacción inflamatoria, por lo que la zona queda en relieve y eritematosa.
Si la inflamación es muy intensa, puede producirse tejido cicatrical y la decoloración del tatuado.
Algunas de las complicaciones son imprevisibles y dependen de factores intrínsecos del propio paciente.
Composición de los pigmentos:
-rojo: mercurio, responsable de la mayoría de estas reacciones
-verde: níquel y cromo, oxido de cromo
-azul: sales de cobalto, silicato cálcico de cobre
-amarillo: cadmio, son comunes las reacciones fotosensible al sol
-marron: oxido de hierro
-blanco: oxido de titanio
-violeta: manganeso
-negro: carbono u oxido de cinc
En el caso de los tatuajes corporales también puede darse dermatitis de contacto, como ocurre con el empleo de “henna negra”.
La pasta de henna natural tiene un color marrón verdoso y se aplica impregnandola sobre la epidermis sin inyectarla, con lo que se consigue un tatuaje rojo castaño.
Cuando el color final del tatuado es negro brillante y duradero, significa que ala henna se le ha añadido un colorante que está prohibido para uso corporal, es la p-fenildiamina o PPD. Este colorante puede desencadenar alergia cutáneas graves y sensibilizaciones permanentes.
Existen nos listados clasificados por la Comisión europea y mencionados en la Directiva 67/548/CEE, en los que se clasifican en distintos anexos una serie de sustancias que no deben estar presentes o ser liberadas por los colorantes de productos para maquillaje permanente y tatuajes, debido a sus propiedades cancerígenas, mutagénicas, tóxicas y sensibilizantes.
TECNICAS DE ELIMINACION:
Existen varias técnicas de eliminación de tatuajes, pero no son del todo efectivas, ya que la mayoría dejan secuelas en forma de cicatrices.
La utilización del Láser Q-Swicht está reemplazando a las intervenciones quirúrgicas y a al dermoabrasión en la eliminación de los tatuajes no deseados.
La energía emitida por el Láser es absorbida por las células de la piel cargada de pigmento. Esta acción provoca una reacción térmica que, unida al efecto de las ondas del láser, facilita la salida de los pigmentos de las células donde está almacenado, y así son eliminados por el sistema linfático y a través del torrente sanguíneo.
CONSEJOS del farmaceutico:
-es importante que las personas que vayan a realizarse un maquillaje permanente o un tatuaje, tengan conocimiento de los productos que se encuentran autorizados para ello y exijan su aplicación en establecimientos que cumplan los requisitos legales, por un profesional cualificado y en las condiciones higiénicas adecuadas.
-en el caso de infección bacteriana, acudir al médico para tratamiento con antibiótico.
-en caso de formación de queloides, aplicación de cremas o emulsiones de silicona, o colágeno, para favorecer la cicatrización.
También el uso de protectores solares.
-debe evitarse la zona lumbar, por ser el lugar en el que se realizan las punciones para estudios clínicos o anestesias. El riesgo de que puedan desencadenarse enfermedades graves lleva a muchos anestesistas a no realizar punciones lumbares como medida de prevención.
-se puede dar la reactivación de infecciones por herpes simple y herpes zoster, y el tatuaje puede favorecer la aparición de lesiones de lupus en pacientes crónicos.
-estas técnicas pueden dificultar asimismo la detección de melanomas en las zonas tatuadas.
Bibliografia : Offarm (5-5-2006) Ramon Bonet Dr. en Farmacia y Antonieta Garrotte Lda en Farmacia