Limpieza cosmética e higiene 2ª parte

Limpieza cosmética e higiene 2ª parte

HIGIENE CORPORAL E INTIMA

 

LIMPIEZA POR EMULSIONAMIENTO:

La suciedad tiene una carga distinta de la piel. La superficie cutánea presenta una carga global negativa, frente a la carga positiva de las partículas de suciedad. De tal forma que como las cargas de signo contrario se atraen, será dificil su desprendimiento y limpieza por un simple arrastre.

El agua no suele ser suficiente para el desprendimiento de la suciedad, sus moléculas tiene una gran tensión superficial.

Añadiendo un tensioactivo que disminuye la tensión superficial del agua, que con la suciedad forma una emulsión que se retira después con agua.

Se establecen dos formas de limpieza con tensioactivos:

Higiene húmeda y  Higiene seca

Se entiende por húmeda aquella que se realiza en baño o ducha

Se entiende por seca, aquella que no se retira o que precisa poco agua

 

a) Higiene húmeda convencional:

Han de empelarse sólo aquellos de tensioactivos de baja capacidad irritante.

Debemos huir de materias aniónica como las sales del Lauril sulfato (lauryl sulfate)  y la mayoría de las sales de laurel éter sulfato ( laureth sulfate), especialmente su sal sódica (sodium laureth sulfate).SLS

Pueden emplearse concentraciones moderadas de los derivados del alquil sulfosuccinatos (sodium lauryl sulfosuccinate y sodium laureth sulfosuccinate) y la sal magnésica del laurel éter sulfato (magnesium laureth sulfate)

La más empleada en Europa es el Laureth sulfate sodicum, SLS, aunque no es la más inocua.

Las sales de magnesio serian las de elección por razones de inocuidad, ph y compatibilidad cutánea.

-Tensioactivo no iónico: al no poseer carga alteran escasamente la función barrera cutánea y tienen escasa capacidad irritante ocular, y poseen suficiente espuma para la higiene infantil, pieles delicadas, como aquellas con rosácea.

A este grupo pertenecen: los alquil poliglucósidos: (Lauryl glucoside y decyl glucoside)

Este último posee una compatibilidad cutánea excelente

Me gusta:  Atopic gel de Baño.

 

Un sistema alternativo para las pieles sensibles, atópicas consiste en la utilización de una leche limpiadora como gel de baño. Esto es después de humedecerse el cuerpo con agua, se aplicará con suave masaje la leche limpiadora para ser finalmente retirada con el agua de la ducha.

Este sistema permite una limpieza correcta de la piel y no ejerce la actividad extractiva de los lípidos cutáneos.

 

Este mismo sistema lo emplean toallitas limpiadoras, en este caso tanto la toallita como el limpiador viene en el mismo paquete, la calidad de la toallita depende  de la calidad de sus componentes: del tejido de la toallita y de la inocuidad del limpiador.

Me gusta: Comodynes de Sensilis, pero solo para viaje o en casos determinados, no por costumbre, esta higiene no limpia el rostro en profundidad.

 

b)Higiene húmeda con aceites: para pieles secas y sensibles se están formulando aceites de baño hidrodispersables.

Se trata de preparados de alto porcentaje lipídico que contienen emulgentes dispersables en grasas y  con gran capacidad de emulgencia.

Se pueden emplear en ducha y baño en la ducha con la piel húmeda se hace un masaje con el aceite hasta hacer espuma y se retira a continuación con agua tibia.

En la bañera se ha de dispersar la cantidad adecuada en el agua y tomar un baño de unos diez minutos. En ambos casos es conveniente aclarar y secar sin frotar.

Me gusta: Eucerin aceite de ducha, Exomega Aceite de Baño y Ducha, A-derma sensifluid aceite de baño.

 

PH FLORA CUTANEA E IRRITACION:

La superficie de la piel se encuentra colonizada por flora bacteriana, funguicida y parasitaria, que juega un papel importante en la protección de la piel y en su función como barrera cutánea.

El concepto de defensa de la piel frente a los microorganismos exógenos que proporciona la acidez de la superficie cutánea fue descrito por Marchionini y  Schade en la década de los años veinte y treinta del siglo pasado.

El pH cutáneo superficial varía entre 4-7 y depende en parte del ácido láctico y urocánico procedente del sudor de los ácidos grasos libres.

En función de la zona se diferencian distintos pH aunque se considera como medio 7,85 es el promedio de pH corporal en los hombres y ligeramente superior en las mujeres.

 

Cuando el pH de la superficie es más alcalino, aumentan las posibilidades de tener prurito, y dermatitis inespecífica, que se corrigen por que la piel genera más ácidos, que restablecen el sistema  buffer cutáneo. (sistema de autocompensación).

 

Las personas atópicas tiene una capacidad buffer muy disminuida, y pueden pasar horas antes de recuperar la acidez.

Tanto la humedad como la temperatura, son factores claves para la colonización de la piel, al aumentar estos parámetros aumenta el número de bacterias, especialmente los hongos, Candidas y  Demodex .

La vagina está poblada por bacterias beneficiosas —miembros de la familia del Lactobacillus, sobre todo— que secretan ácido láctico. El pH ácido mantiene a raya a Candida albicans, una levadura responsable de la candidiasis. En personas sanas,  C.albicans no es patógena, pero si se altera la flora microbiana normal, puede multiplicarse rápidamente y volverse patógena. La mayoría de las infecciones de esta levadura afectan a la piel y las mucosas.

El uso de limpiadores puede dañar la película hidrolipídica y resecar la superficie de la piel alterando el pH normal de la piel. Estos efectos serán más dañinos cuando la temperatura del agua sea más elevada.

En la actualidad se formulan los cosméticos en función del pH natural del lugar cutáneo donde van a ser aplicados.

 

Se ha visto que el pH no es el primer responsable de la irritación cutánea sino que son los jabones alcalinos con Laurel sulfato sódico, en pieles atópicas, lo que no se debe emplear son tensioactivos irritantes.

Existe una correlación entre el número de bacterias y el pH.

 

También se ha hecho un estudio en pacientes con acne, y se vió que el grupo que estuvo usando un Syndet en barra respecto de otro que uso un jabón convencional, los que usaron el syndet tenían menos lesiones inflamatorias, el syndet ácido fue mejor tolerado y redujo las lesiones de acne.

En todo este estudio se llego a la conclusión que en el acné ni la falta de higiene ni el exceso es lo más adecuado.

Me gusta: Eucerin Syndet en barra 120gr, Avena Isdin Syndet solido 100 gr.

 

 HIGIENE VAGINAL

 El pH vaginal es distinto en cada momento y etapa de la mujer, distinguiéndose claramente entre las edades fértiles y las no fértiles.

Es importante pues, disponer de productos adecuados para mantener o controlar el pH vaginal, así como para tratar y prevenir los procesos inflamatorios de la vagina que se presentan por la alteración del pH normal.

El desequilibrio en el pH vaginal puede ocasionar una colonización patógena de la vagina. El aumento del pH favorece la aparición de recidivas en los procesos inflamatorios.

Una correcta higiene vaginal, que incluye las técnicas de limpieza y distintas pautas higiénicas, resulta primordial para la salud del órgano genital femenino.

 

Pautas de higiene íntima:

-Utilizar productos con agentes limpiadores ácidos que no alteren la acidez de la mucosa genital.

-Evitar esponjas y guantes, pues acaban siendo elementos contaminantes.

-La región perineal debe limpiarse de delante hacia atrás y no al revés, para evitar arrastrar bacterias fecales.

-La región vulvar debe limpiarse separando los labios, para poder limpiar los pliegues.

-Evitar las duchas vaginales, pues arrastran la flora.

-Lavar los genitales antes y después de mantener relaciones sexuales, especialmente si se han utilizado lubricantes u otros productos.

-Renovar los tampones al menos cada 4-6 horas. Retirarlos por las noches por peligro de olvido. Lavarse las manos antes y después de cada cambio.

-Los perfumes y desodorantes intimos son potencialmente irritantes y pueden enmascarar patologías.

-Usar ropa interior permeable y pantalones no excesivamente ajustados, especialmente si son gruesas costuras (vulvitis de los pantalones vaqueros).

-Lavar la ropa intima con jabones suaves, aclarando enérgicamente.

 

Cosméticos limpiadores:

En la higiene íntima se emplean dos tipos de cosméticos limpiadores:

Jabones de higiene íntima y toallitas limpiadoras.

Los jabones de higiene íntima: se usa una base Syndet (sin jabon) a pH vaginal y sin conservantes y ácido láctico como regulador del pH.

Me gusta: Melagyn jabón : incorpora Ext Melaleuca Alternifolia (Arbol del Te) que hace una protección añadida de la zona vulvar y perineal.

Durante la primera infancia y la pubertad si se emplea un jabón íntimo este debe tener un pH neutro.

Durante la edad fértil deben emplearse jabones ácidos (4-4,5) aunque durante la menstruación el pH es neutro (7) no tiene trascendencia pues son pocos días.

-Al llegar a  la menopausia son preferibles los jabones de pH neutro.

Me gusta: Saforelle jabón íntimo: formulado con Syndet, suaviza y calma las irritaciones

Nuevo: Velastisa Intim especifica higiene íntima de uso diario frente a la irritación.

Germisdin Calm: higiene intima diaria que calma el picor y la irritación

Las toallitas íntimas: incorporan una solución limpiadora, que puede llevarse fácilmente consigo, para higiene íntima seca no habitual.

Pin It on Pinterest

× +34 663 433 914