Cada vez que voy a hacer una crema para una determinada persona, lo primero que me viene a la cabeza es: para que tipo de piel va dirijida.

Me pregunto: ¿ que sentido tienen estas cremas que pone «para todo tipo de piel», ¡¡Si cada piel es un mundo¡¡, a una piel grasa le dará brillos, a una seca le faltarán aceites y le tirará la piel.

Por tanto el conocimiento de nuestro tipo de piel, va a ser de gran ayuda para acertar a la hora de escoger un cosmético.

Me plantee hacer este artículo, pues me encuentro que cuando mido la hidratación y elasticidad de la piel de los clientes, se sorprenden cuando ven la poca hidratación o la falta de elasticdad que tiene su piel, usando buenos cosméticos y además caros.

ENTRANDO YA EN EL TEMA:

Tradicionalmente los tipos de piel se han clasificado en pieles secas,grasas,mixtas y normales. En la actualidad se prefiere destacar factores, como edad, sexo reactividad y pigmentación.

El tipo de piel depende de muchos factores: genético, la alimentación, el clima, la salud y el cuidado de la misma.

PIEL SECA: es fina, poro apenas visible, aparecen rojeces y descamaciones, arrugas: perioculares y prebucales.

causas: genetica, exposiciones solares frecuentes y prolongadas,factores ambientales: vineto, frio, calor extremo. el envejecimineto,a+ntecedentes de excema atópico, a una verdadera dermatosis.

consejos: se evitará el agua calcárea,los jabones demasiado alcalinos,se limpiara principalmente con leches desmaquillantes o con emulsiones aceite/jabon , se hidratara y nutrira mañana y noche a base de: glicerol, aceites grasos poliinsaturados, ceramidas y colesterol.

PIEL NORMAL: poro finos, piel lisa con buen color, que no tiene problemas.

PIEL GRASA: piel brillante, gruesa y resistente, poros grandes, comedones y acne. Es una piel que envejece tarde, no presenta arrugas finas pero al perder su elasticidad aparecen arrugas profundas.

Causa: es la hipersecreción sebácea, se desarrolla durante la pubertad y puede permanecer durante la edad adulta. Esta sometida a una regulacion hormonal y aumenta en la segunda mitad del ciclo menstrual.

Consejos: limpieza profunda para controlar la grasa con jabones no irritantes, sin laurilsulfato de sodio que resulta decapante,evitar el desengrasado agresivo con tonicos de alcohol, empleo de emulsiones oil free, le va muy bien el uso de sueros hidrantes sin aceites y mascarillas de arcilla verde.

dentro de las pieles grasas podemos encontrar:

1.-PIEL SEBORREICA: brillo graso,zona medio-facial : hiperqueratosica ( descamaciones),de tacto suave y untuoso, poro peceptible. Para este tipo de piel hay que reducir la secreción sebácea mediante el uso de jabones antisepticos y como que se ensucia por la polución hay que evitar riesgo de infección local.

2.-PIEL GRASA DESHIDRATADA:se da cuando la cantidad de agua de la piel es evaporada. Tiene aspecto brillante marchito, poros perceptibles, engrosada en zonas seborreicas donde hay descamación, enrojecimiento e irritación. Este tipo de piel: No tolera bien los jabones, tendencia a la descamación, pigmenta bien al sol pero el rostro se congestiona.

consejos: higiene suave y frecuente, hidratación con preparados no oclusivos y empleo de fotoprotectores.

PIEL MIXTA: la zona medio facial grasa, la zona medio-lateral seca . El cuidado cosmético se adaptará en función de la tendencia mas acusada.

PIEL ENVEJECIDA-SENIL: perdida de actividad celular, perdida de secreción sebácea esto hace que haya una falta de tono y de firmeza dando aparición de arrugas y plieges superficiales.

PIEL SENSIBLE: especialmente reactiva, escozor, quemazon,prurito, sequedad, tirantez, aparición frecuente de enrojecimiento y descamación.

Causa:la reactividad puede deberse a :una inadecuada protección cutánea,la función barrera esta alterada,es un problema de permeabilidad cutánea, hiperactividad de tipo alergico, problemas de microcirculación cutanea.

Consejos: Evitar los jabones alcalinos y aguas calcareas, las lociones y geles hidroalcoholicos, detergentes y tensioactivos en general, los aceites esenciales, descobfiar de e¡xtractos vegetales y biológicos, debe evitarse cosméticos con conservantes, perfumes, sensibilizantes y deben ser testados dermatologicamente.

Utilizar: emulsiones de formulación simple: ligeras o fluidas con pH 6-6,5, emolientes, aguas termales o desmineralizadas

Para no confundir una piel seca de una piel sensible: se traza con una espátula una cruz en la frente, la mejilla y el escote. si la piel es sensible: la raya es blanca y luego aparecen hebones, si es seca : la raya es roja.

A la piel senil y de color le dedicare otro articulo.

Pin It on Pinterest

× +34 663 433 914