La contaminación marina debida al uso de los protectores solares es evitable. ¡Te explicamos cómo!

La contaminación marina debida al uso de los protectores solares es evitable. ¡Te explicamos cómo!

Los días de playa están en pleno apogeo. Para disfrutar del sol con seguridad, los expertos recomiendan proteger la piel de las radiaciones con productos específicos como las cremas, aceites, sprays y leches solares. Todos estos productos invaden las playas y dejan un rastro evidente en el agua. ¿Qué hacer para seguir protegiendo nuestra piel sin contaminar el medio ambiente?

La propagación de determinadas algas en las costas mallorquinas, la intoxicación de los arrecifes de corales en las playas de Tel Aviv o el subdesarrollo de determinados embriones de pez en las aguas de China son claros ejemplos de la acumulación de estos productos químicos en el mar. Es a partir de la masificación que la concentración de estos productos se hace evidente. Por un lado, se da un traspaso directo de la crema al agua, sobre todo durante la llegada de los veraneantes, hecho que en muchas ocasiones es visible (se crea una capa superficial en el agua), y por otro, en las duchas posteriores a la playa. En estas ocasiones los componentes químicos también llegan al mar por medio de las aguas residuales.

De hecho, los investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudis Avanzados (UIB- CSIC) han observado que la concentración de estos químicos varía a lo largo del día, siendo entre las 14h y las 18h las horas punta en que la gente se aplica más crema solar y acude al agua para refrescarse.

¿Qué tipo de protección contamina más?¿Qué alternativas eco-friendly debemos usar?

Los protectores solares en spray son los más contaminantes. Debido a su mayor contenido de compuestos hidrosolubles, son más biodisponibles para el fitoplancton. Los productos en formato crema o leche, en este sentido, son menos perjudiciales para el medio ambiente.

Para hacer frente a los problemas medioambientales que generan estos productos, muchas marcas de fotoprotección actuales ya disponen de variantes de protección resistentes al agua o biodegradables, es decir, productos que no desprenden sustancias químicas en las aguas. Las marcas de protectores solares biodegradables principales actualmente son: Bioderma, Isdin, Biotherm, Freshly Cosmetics, Mádara y Eucerin.  

Ahora que ya lo sabes, cuando vayas a buscar tu solar, no olvides fijarte bien en la etiqueta y escoger, siempre que puedas, protección biodegradable. 😉

Pin It on Pinterest

× +34 663 433 914