POR QUE MI RUTINA NO ME VA BIEN

POR QUE MI RUTINA NO ME VA BIEN

Los tratamientos y rutinas que se siguen de cuidados de la piel, suelen fracasar debido a múltiples razones expondré aquí  las que con más frecuencia me encuentro, por supuesto os hablo desde mi experiencia personal.

En principio es debido a que no se conoce bien la piel, por falta de observación.

Vas a que te aconsejen y  te puedes encontrar el que te vende la rutina no entiende lo suficiente o en aquel momento le interesa vender según que marca. Por tanto el mejor consejero eres tú mismo, que sabe lo que le pasa a tu  piel, lo que comes, la medicación que tomas, el estres, lo que duerme etc..

El estado de nuestra piel cambia según la época del año y donde vivimos, si hay humedad, frio, calor, mucha polución etc.. hay que tener en cuenta muchos factores y cambiar la rutina segun convenga.

LO QUE ME CUENTAS….

RUTINAS INCORRECTAS

-Tratamientos demasiado agresivos continuos, hay quien empieza con los Alfa-hidroxiácidos tipo Glicólico y no los suelta y además los combina con otros como el Retinol que en piel se convierte en Retinoico, después  aparecen irritaciones y sensibilidad irreversibles, además la piel se va adelgazando y es complicado redensifiacar.

Cuando se dejan los AHAS por efecto rebote la piel segrega más grasa y aparecen los brillos.

Aplican entonces astrigentes para eliminar el exceso de grasa y se cae en un círculo vicioso sin fin, y la piel no se ve nunca bien..

Tenemos alternativas  a los retinoles y a los  alfa-hidroxiacidos  con los cuales  se  obtienen  los mismo beneficios sin los efectos indeseables,  pero claro si no hay efecto indeseable visible  parece que no hace es efectivo.

– Rutinas muy largas, que no benefician en nada a nuestra piel, a veces y casi siempre «menos es más.»

 

CONFUSION

-Confusión entre piel deshidratada y seca,  deshidratada mixta o grasa no es lo mismo que seca.

Si pides un cosmético para piel seca se te dará uno nutritivo con más cantidad de aceites y lípidos de los que en realidad necesita tu piel, el primer dia  te puede venir bien pero después te aparecerán brillos, poros dilatados y en el peor  de los casos granitos e imperfecciones.

-Manía de querer  eliminar brillos con cremas matificantes, estas cremas en general contienen silicatos o arcillas y a la larga resecan la piel y la deshidratan, la opción mejor es al medio día retocar el maquillaje con unos polvos, que aplicar una crema inadecuada.

-Tengo «pellejitos» en la nariz, frente.. creer que la piel necesita más hidratacion, el maquillaje se parchea y no aguanta y resulta que es Dermatitis Seborreica, cuanto más me aplique aceites mas DS. La DS es producida por un hongo que se alimenta de la grasa, entonces estamos haciendo el tratamiento equivocado.

 

-Al principio el tratamiento me va bien, al cabo de unos días ya no.Esto es debido a que las necesidades de tu piel al hacer la consulta  eran unas y se ha equilibrado, toma lo que necesita, sea lo que sea, deshidratación,  exceso de grasa etc.. las necesidades de la piel ahora son otras, la tendencia es seguir con la misma  rutina y así no se logra tener una piel bonita.

Lo ideal sería una vez  vemos que la piel ha  respondido bien y el tratamiento ya no es el adecuado, o consultamos o bien si conocemos nuestra piel cambiar y guardar  los cosméticos utilizados hasta ahora  para casos puntuales.

Recomiendo tener unos cosméticos como “fondo de armario” o » de neceser»como una Mascarilla Hidratante que se aplicará cuando haga falta, una Mascarilla Purificante cuando haya impurezas,  una Crema más nutritiva que no nos fué  bien se puede aplicar como mascarilla cuando la piel se note tirante, un aceite para añadirle unas gotas a la crema, al serum etc..

-Aplicación incorrecta del  tratamiento, si el fabricante dice una o dos veces al día para obtener beneficios hay que seguirlo a raja tabla pues los resultados con los «penalistas» (personas voluntarias con las que se hace la prueba) así lo indican, igual que nosotros los formuladores debemos poner la cantidad de activo mínima que dió resultados positivos in vivo.

Si preparo una crema de día y otra de noche para una piel seca  las hago con base diferente una más hidratante para el  día y más nutritiva de noche y los activos antiarrugas y reafirmante los mismos así la aplicación de los activos es de 2 veces al día.

-Comprar cosméticos o seguir rutinas porque a una amiga  le va bien y dice que es un cosmético maravilloso, no es lo correcto,   cada piel es un mundo lo que te sirve a ti a ella no y viceversa, hay que conocer la piel o  consultar.

-Cuando el tratamiento me va bien y ya llevo un tiempo que lo utilizo, creo que no me hace efecto, que mi piel se ha acostumbrado, eso no es así la piel no se acostumbra,  lo que ocurre es que la clienta se ha acostumbrado a verse bien  en su espejo, esto lo hemos corroborado haciendo que dejara el tratamiento y cambiara a otro más sencillo y a los dos meses nos han dado al razón.

Yo tengo la costumbre de las clientas que confían en mí y cuando me dicen que les gusta la base y textura de una crema que les preparo, les cambio los activos cada 2-3 meses conservando la base de la crema.

 

HIGIENE INCORRECTA..

Higiene incorrecta no adecuada, antes de aplicar el  tratamiento  hay que lavarse las manos,  las brochas de maquillaje lavarlas a menudo de otro modo podría  provocar  proliferación bacteriana y llegar a pensar que el tratamiento no nos va bien.

 

IMPACIENTES..

-Las impacientes que quieren que el efecto sea inmediato,  en general son personas de mediana edad y que no se han cuidado demasiado en su juventud y ahora de repente se acuerdan de que tienen una piel que cuidar. Todo tiene su proceso y en estos casos los resultados no son tan espectaculares como las personas que se han cuidado siempre por dentro y por fuera.

-Las que cambian constantemente de rutina por que no encuentran según ellas lo que les va bien, no dejan tiempo  a que la piel se equilibre los cosméticos necesitan 28 días para hacer su efecto si vas cambiando las células creo que se vuelven  locas y no saben hacia donde tirar.

 

LOS MILAGROS ….

-Las que buscan  la Panacea en la cosmética, no les va bien nada de lo que se ponen  ni les irá bien, porque no es eso lo que quieren, deben buscar en otro lado.

 

POR EXCESOS…

-Las que se aplican demasiada cantidad de cosmético, conocéis la gráfica de la «Campana de Gauss», pues al llegar a un punto de cantidad de cosmetico aplicado, el efecto en vez de ser beneficioso  decae.

-Demasiados cosméticos diferentes que pueden interferir entre ellos.Como aplicarse uno que estimule las células madres y a la vez otro que frene el desarrollo para detener el tiempo, son cosméticos contradictorio. Como tomarse un cafe y un somnifero a la vez.

-Demasiados cosméticos  a la vez que impiden la absorción los unos de los otros, y la piel se ensucia mucho y no respira. Como pedir tónicos muy hidratantes, el  tónico es uno de los primeros cosméticos que se aplican  si es muy hidratante lleva función barrera, ¿como me absorberá el serum y después la crema? Hay que pedir un tónico que no reseque.

 

BASES DIFERENTES

Distinguiré las diferentes bases que se pueden formular porque hay confusión.

Para una piel seca, una crema densa o emulsión ligera

Para piel mixta seca puede ser  emulsión ligera o no tanto, la tendencia es que los cosméticos sean  cada vez más ligeros que no quiere decir menos hidratantes y nutritivos sino menos oclusivos y de mejor absorción.

Para piel mixta-grasa los crema-geles  es una emulsión  que contiene una parte acuosa gelificada que le aporta una textura fresca

Para piel grasa los geles hidratantes, que significan  textura gel no son  jabones, también las siliconicas yo no las preparo pues no me gustan.

La tendencia en este momento son bases muy ligeras con gran contenido en agua interna que cuando las aplicas son suaves y sedosas se absorben muy bien  liberan los componentes  sin dejar rastro graso,  son las wáter-cream.

O textura crema-gel que al  aplicar se rompen  la estructura y  liberan los aceites, para piel mas secas.

-Lo más complicado para el formulista a medida, es dar con la base que le conviene a cada piel, aunque se haya hecho el analisis con el dermoanalizador y visto su piel.

No es sencillo dar con la base adecuada la primera vez, si queda decepcionada ya no hay segunda oportunidad y este cliente seguirá buscando su tratamiento..

Invito a mis clientas que me cuenten cómo les va el tratamiento para poder rectificar y adaptar sus emulsiones, serum.. pues con los activos no hay problema.

El fracaso en este caso es por falta de comunicacion.

Espero haber ayudado a aclarar duda

Muchas gracias por leerme.

Pin It on Pinterest

× +34 663 433 914