Cosmética de la embarazada

Cosmética de la embarazada

Durante el embarazo, debido a los cambios hormonales y al aumento del  peso, pueden aparecer distintas manifestaciones no sólo inestéticas y, susceptibles de poder tratarse mediante cosméticos, sino también funcionales según los diferentes transformaciones que experimenta la mujer durante esta etapa.

Estos cambios como sus consecuencias (estrías, celulitis, flaccidez etc..) pueden también minimizarse con el empleo de los cosméticos adecuados.

Durante los meses de embarazo la mujer debe prestar un esmerado cuidado a su aseo personal debido al aumento de secreciones, a los cambios hormonales, a un potencial mayor de riesgo de infecciones vaginales etc..

 

CELULITIS: (lipodistrofia)

La celulitis es la modificación del tejido conjuntivo caracterizado  por un cúmulo de grasa localizado. El aumento de estrógenos causa un edema, que favorece la hipertrofia de los adipocitos.

 

Medida a tomar:

-Ritmo de vida adecuado

-Dieta correcta

-No consumir ni alcohol ni tabaco

-Ejercicio físico moderado

-Masajes e hidromasajes.

 

Tratamiento cosmético:

-Tratar el sobrepeso, en caso de que lo haya.

-Despolimerizantes  para reducir la retención de agua, evitar anticelulíticos con cafeína, pues se absorbe a nivel sanguíneo y podría dar efectos indeseados a la madre gestante.

-Anti-edematosos que incrementan el drenaje linfático.

-Tonificantes vasculares para estimular la microcirculación.

 

SENOS:

La piel se vuelve más fina, frágil y tensa por el aumento del volumen y la superproducción hormonal.

Los cuidados básicos de los senos de la gestante que deben recibir son dirigidos, por una parte a que vuelvan a tener el aspecto firme cuando finalice el embarazo y la lactancia, y por otro preparar el pezón para la lactancia.

El cuidado del pezón es esencial, si la madre ha decidido por la lactancia materna, deberían fortalecerse ya que van a recibir agresiones físicas: succión, aplastamiento.. y químicas (enzimas salivares, acidez láctea, fermentaciones..) durante los meses que dure la lactancia.

Una forma efectiva e inocua de conseguirlo, es efectuando masajes suaves en los pezones en el momento de la ducha o baño, con una esponja.

 

Medida a tomar:

-Ejercicios que refuercen la musculatura pectoral  para prevenir la flacidez.

 

Tratamiento higiénico-cosmético:

-Usar cremas antiestrías

-Es conveniente utilizar productos hidratantes, cicatrizantes y estimulantes de la regeneración celular, que ayudaran a evitar y minimizar la aparición de estrías y reafirmar los tejidos de sostén del busto.

Es conveniente que la mujer mantenga el tratamiento reafirmante en el posparto con el fin de recuperar el tono y la firmeza existentes antes de iniciarse el ciclo gestacional.

-Escrupulosa limpieza del pezón con jabones suaves que eviten la deslipificación , antes y después de cada toma, así como la utilización de protectores absorbente debajo del  sostén, que deben cambiarse muy a menudo para evitar dejar el mínimo de tiempo posible el pecho con el protector húmedo de leche.

-Limpiar bien el pezón con suero fisiológico antes y después de amamantar al bebé.

-Si aparecen grietas y ulceraciones en los pezones, recurrir al empleo de cremas cicatrizantes y antisépticas que se aplicaran después de cada toma, teniendo la precaución de lavar bien antes del siguiente amamantamiento, con una gasita estéril y suero.

 

ESTRIAS

Es la rotura de las fibras de colágeno y elastina como consecuencia dela tensión mecánica a la que se ve expuesta la piel y también a los factores endocrinos.

Principalmente aparecen en los senos y el abdomen.

Leer más: estrías atrofia cutánea

 

Medidas a tomar:

-Dieta equilibrada

-Evitar largas exposiciones al sol.

 

Tratamiento cosmético:

-Cosméticos antiestrías, con componentes regeneradores (aumentan la elasticidad y recomponen  la piel), cicatrizantes, antioxidantes, hidratantes y protectores.

-Masajes con cremas hidratantes y humetantes.

-Ejercicio físico moderado y regular.

-La prevención es importante, ya  que las estrías no desaparecen de forma natural

Los antiestrías  pueden resultar de utilidad tanto para producir una cierta mejoría en la coloración de la zona afectada como para prevenir su aparición.

-Se ha avanzado en el tratamiento con el empleo de nuevos péptidos y complejos proteicos.

 

CLOASMA GRAVÍDICO

Son las manchas en la piel de color marrón oscuro (hiper-pigmentación), en forma de máculas regulares y simétricas que aparece en frente, mejillas, zona superior del labio y mentón, es más frecuente en mujeres de tez morena, originadas por los cambios hormonales. Se presentan entre el segundo-tercer mes.

Factores hormonales, genéticos y la acción directa del sol son los condicionantes básicos de la aparición del cloasma.

Su evolución se halla limitada al periodo de gestación, pero su total desaparición en pocos meses tras el alumbramiento vendrá condicionada por la práctica de un minucioso cuidado de la piel.

 

Medidas a tomar:

-Evitar exposiciones largas al sol, especialmente en las horas de más intensidad, pensar que la piel de la embarazada se pigmenta con más facilidad.

 

Tratamiento cosmético:

-Elevada protección solar, mínimo FSP 30 con fotoprotector UVA  y B, y que el sol no dé directamente.

-Utilización de maquillaje cubriente, porque hace una doble función de camuflaje y de pantalla física.

-En caso de que el cloasma gravídico haya hecho su aparición, se deben utilizar cosméticos que contengan agentes despigmentantes,  combinados con agentes exfoliantes AHA que ayuden a la penetración  de los despigmentantes, se aplicarán de una a dos veces al día, durante un periodo largo de tiempo.

La hiperpigmentación durante el embarazo no es exclusiva del rostro, las más pigmentadas per se son las más afectadas, los pezones, ombligo, axilas, región genital línea vertical que va del pubis al ombligo así como las marcas oscuras de nacimiento, pecas, cicatrices.. el oscurecimiento será mayor si se exponen a la luz solar.

 

UÑAS Y PELO

Los cambios que experimenta el cabello durante el embarazo son del todo impredecibles: el pelo rizado se estira, el liso se riza, se muestra más abundante, brillante se engrasa…

El 80% del cabello entra en la fase anágena (o fase de crecimiento) del ciclo capilar.

Por otra parte en los últimos meses de gestación, los altos valores de progesterona circulante estimulan las glándulas sebáceas ubicadas en el cuero cabelludo, lo que da como resultado su sobreengrasamiento.

Crecimiento vigoroso durante el embarazo que se traduce en caída del pelo y fragilidad de uñas en los meses siguientes al parto por una disminución en la producción de estrógenos y la ansiedad de las pacientes, esta normalización que comporta pérdida temporal del cabello para dar paso al nuevo cabello, puede prolongarse hasta 18 meses.

Las zonas especialmente afectadas son las sienes y la frente.

 

Medidas a tomar:

-Dieta equilibrada y rica en vitaminas y sales minerales

-evitar alcohol y tabaco

-Cepillar el pelo con suavidad desde la raíz hacia las puntas.

 

Tratamiento cosmético:

-Champúes y bálsamos fortificantes para el pelo.

-Pintauñas fortificantes.

La aplicación de mascarillas y lociones revitalizadoras y nutritivas junto a la práctica de masajes reactivadores de la circulación en el cuero cabelludo, será de gran utilidad para frenar la caída del cabello, así como para fortalecerlo.

Durante el posparto, se recomienda aplicación de lociones anticaída que contengan vitaminas, aminoácidos, Minoxidil etc.. Todo esto ayudará que la recuperación del ciclo capilar sea más temprana.

 

FLACCIDEZ:

El aumento del tamaño del busto y las nalgas causa la aparición de la flaccidez después del parto.

Tonificar la musculatura mediante el  ejercicio y masajes

 

Tratamiento cosmético:

-Productos reestructurantes y regenerantes de las fibras de colágeno y elastina, acompañados de un suave masaje.

 

PIERNAS PESADAS

Sensación de hinchazón, edema, calambres, alteraciones vasculares (varices, telangiectasias..)

Su intensidad es mayor  medida que se incrementa el tamaño  abdominal.

El aumento de peso el desplazamiento de órganos internos por la presencia del útero grávido, las deficiencias del retorno venoso, la perdida de elasticidad de las venas superficiales  y los cambios hormonales son factores que justifican la aparición de las molestias en las extremidades inferiores

 

Medidas a tomar:

-Vestirse con ropa y zapatos que no opriman.

-Levantar las piernas al estar sentada y evitar cruzarlas.

-Realizar ejercicio moderado (andar)

 

Tratamiento cosmético:

-Cremas o geles especialmente formuladas para aliviar este tipo de problema, conlleva la realización de un masaje estirada o sentada y siempre con movimientos ascendentes para favorecer el retorno venoso.

-También son de utilidad las medias de compresión, cuyo beneficio principal es la capacidad de ejercer una presión gradual  a lo largo de la pierna que ayuda al descanso, dificulta la deformación de las paredes de los vasos sanguíneos y favorece la circulación de retorno.

 

HIGIENE DENTAL

El cuidado de la boca concretamente durante el embarazo debe maximizarse.

Los dientes de la mujer durante la gestación y lactancia presentan una mayor predisposición a desarrollar caries y las encías a presentar gingivitis.

Una higiene bucodental correcta y una dieta equilibrada son los puntos clave para mantener la boca sana.

Pin It on Pinterest

× +34 663 433 914