Regenerar y reparar la piel

Regenerar y reparar la piel

Para regenerar la piel el principio activo usado debe ser capaz de restablecer y reactivar las capacidades funcionales de la piel y recrear el índice mitótico de una piel joven.

Es decir estimular la división celular al mismo ritmo que lo hace una piel joven.

 

SUSTANCIAS REGENERADORAS Y REPARADORAS

Existen unas sustancias llamadas reparadoras y/o regeneradoras de la piel que las deberíamos conocer para aplicarlas en nuestra piel en  determinados momentos.

Es decir cuando queramos regenerar nuestra piel después de una agresión.

Favorecen la regeneración de la piel dañada en caso de lesiones cutáneas superficiales no sangrantes ni exudativas.

Me explico, después de un peeling agresivo como la microdermoabrasión, factores extremos como el sol, el viento el frío, después de la depilación, del afeitado, después de tratamiento con laser, las personas que reciben quimio o radioterapia, en caso de alteraciones hormonales con efectos secundarios conocidos como sequedad e irritación, o como tratamiento de choque en curas entre estaciones.

También por que no de una noche de insomnio, o de juerga donde ha habido humo, alcohol.

 

ALOE VERA :  Aloe Barbadensis

Conocidisima por todos, de la planta Aloe barbadensis, originaria de Africa.

Se recomienda en caso de dermatitis atópica, piel seca y sensible.

Hidrata, calma, suaviza y regenera la piel aportando frescor y bienestar. Protege de los rayos nocivos del sol. Ideal para después del afeitado.

Me gusta: Aloe Vera  sin colorantes: de Homeosan

 

BIFIDA FERMENT LISATE :

Es un lisado de la bacteria Bifidus, ingrediente multiactivo válido frente a la inmunosupresión causada por lo rayos UVB.

Estimula el sistema de reparación endógeno del ADN celular, evitando así la transmisión de lesiones celulares duraderas provocadas por el sol.

El sistema natural de la piel para reparar el daño solar, se encuentra debilitado con la edad e insuficiente bajo el efecto de un exceso de exposición solar, este sistema puede ser  estimulado, aumentando así la función reparado.

Se puede incorporar en los protectores solares, en el after-sun o en un Serum que se aplicará después de la limpieza de la piel.

Me gusta: Estee Lauder Advanced Night Repair, pero demasiado caro, prefiero el que hacemos nosotros, hacemos la base segun la piel.

 

CENTELLA ASIATICA:

Regeneradora, cicatrizantes, calmante y estimula la producción de colágeno. por estimulación del sistema reticuloendotelial, reepitelizante y bioestimulante de los fibroblastos cutáneos, en especial la síntesis de colágeno.

Me gusta: Blastoactiva crema

 

GLYCINE SOJA

La soja es un ingrediente habitual de las formulaciones antiedad gracias a su contenido en fitoestrógenos (isoflavonas). Se puede encontrar en el mercado con extractos de diversas procedencias, nombres y proveedores, así como características fisicoquímicas y estudios de eficacia propios de cada referencia. Uno de ellos es Ridulisse C, que reivindica una acción de «relleno de arrugas» debido a su capacidad de densificar la dermis mediante un doble mecanismo de acción:

* Por acción biológica, al estimular la actividad metabólica de los fibroblastos (células responsables de la síntesis de fibras como el colágeno y los proteoglicanos, entre otras). Asimismo, activa la expresión de los ARNm de la enzima carboxipeptidasa, que participa en la transformación de los procolágenos inactivos en colágenos funcionales. El estudio de eficacia in vivoconfirmó la disminución en el número y longitud de las arrugas.

* Por acción biomecánica, ya que mejora la elasticidad y la organización de la dermis, aumentando la capacidad contráctil de los fibroblastos. A la concentración del 2%, es capaz de restaurar la capacidad de los fibroblastos del fondo de las arrugas para contraer las fibras de colágeno y así frenar la degradación que producen los rayos UVA sobre esta capacidad contráctil. De esta forma, la dermis aumenta su densidad, resistencia y elasticidad, y la piel tiene un aspecto más suave y firme.

Me gusta: hacemos una crema con liposomas activos de Glycine soja.

Otros extractos vegetales ricos en isoflavonas

Algunas de las especies más empleadas en cosmética son: Angelica archangelica (también A. Sinensis), ñame silvestre (Dioscorea villosa), iris (Iris florentina), peonía (Paeonia suffruticosa), hueso de dátil (Phoenix dactylifera),Pueraria mirifica y trébol (Trifolium pratense).

Presentan acciones similares a la soja, antes comentada.

 

 DEXPANTENOL: (Pantotenol)

Se trata de la forma estable y biológicamente activa de la vitamina B5, se convierte en ácido pantoténico cuando se aplica en piel y pelo.

Incrementa la acción mitótica de la epidermis, estimula el crecimiento de los fibroblastos, facilita la síntesis de colágeno y de tejido conjuntivo en dermis. Especialmente recomendado para productos para el cuidado del cabello, donde el ácido pantoténico juega un importante papel. El pantotenol penetra hasta la raiz del cabello formando un film elástico, de forma que le confiere al cabello fuerza y cuerpo

Me gusta: Bepanthol crema o pomada.

MANTECA DE KARITE : Butyrospermum Parkii

Regenerador celular natural previene el envejecimiento de la piel y el cabello, intenso y duradero poder hidratante y nutritivo en rostro y cuerpo,  con grandes propiedades suavizantes y reestructurantes en arrugas y estrías, regenerador de cabellos secos y estropeados. Ayuda a proteger la piel de las radiaciones UVB y UVA actuando como protector solar, antes y después del bronceado, protegiendo a la piel del sol y del frío.

Beneficiosa en el tratamiento de la deshidratación, las irritaciones y la descamación de la piel. Hidrata y regenera intensamente la piel de las manos y la protege de las agresiones exteriores y de irritaciones superficiales.

Me gusta: crema corporal de Caudalie y crema de manos.

 

ROSA MOSQUETA: un aceite de alto contenido en ácidos grasos esenciales poliinsaturados (linoleico y linolénico), los cuales intervienen en muchos procesos fisiológicos y bioquímicos relacionados con la regeneración tisular, crecimiento celular y síntesis de prostaglandinas, colágeno y fibronectina. Presenta también propiedades emolientes, lubricantes e hidratantes.

Me gusta: los del laboratorio Otc Iberica y por supuesto nuestra crema y nuestro aceite puro por calidad y precio.

 

VITAMINA C:

La vitamina C sabemos que es antioxidante, el papel como regenerador es secundario,  es imprescindible en la síntesis de colágeno:

-el fibroblasto sintetiza el procolágeno que luego se transforma en colágeno tras una serie de reacciones. La vitamina C es imprescindible para la hidroxilación del aminoácido prolina, uno de los pasos básicos en la formación de la trile hélice del colágeno.

Magnesio Acorbyl Phosfato en forma liposomada y el Tetrahexildecyl ascorbate de excelente penetración al ser soluble en aceites

En la forma liposomada, tiene mas poder de hidratación, asegurar mayor capacidad penetración en el estrato corneo y mayor estabilidad en la emulsión..

El tratamiento de Vitamina C facial es especialmente reafirmante, hidratante, nutritivo y, algo muy importante, antioxidante para reforzar la acción anti-envejecimiento de la piel. Con su aplicación conseguirásdifuminar las manchas solares y evitaras que aparezcan con tanta rapidez.

Además notarás la piel con más luminosidad y reparada, hacer el tratamiento tanto antes como después del verano.

De esta forma tu piel lucirá perfecta en todo momento.

Se puede formular como Serum, como mascarilla reparadora o como crema de tratamiento que se aplicara tarde-noche que es cuando la piel esta mas receptiva.

 

ULTIMOS ACTIVOS REGENERADORES Y REPARADORES:

 FACTORES DE CRECIMIENTO

Los Factores de crecimiento son sustancias proteicas solubles comprendidas en el interior de las plaquetas. Estas sustancias estimulan a otras células que empiezan a crear una gran variedad de procesos tales como, formación de tejido nuevo, cicatrización, reparación de tejidos, curación de huesos, piel, ligamentos, etc.
Estos factores (proteinas) se fusionan únicamente a receptores de la superficie de la célula donde deben actuar.
Químicamente son capaces de inducir, estimular y fomentar su multiplicación cuando existe lesión y reparar el tejido específico en cada ocasión.

Las células madres adultas necesitan el estímulo de los factores de crecimiento para producir sustancias y células específicas del tejido que deben crear.

Hay factores de crecimiento especificos para cada caso concreto, reafirmar, cicatrizar, antiinflamatorio para piel sensible, hidratar, todos tienen en comun la reepitelizacion celular.

mas informacion aqui

CELULAS MADRES:

La longevidad está basada en unas células específicas denominadas células madre que tienen la característica específica de auto crecimiento y que pueden desarrollar copias únicas de ellas mismas o de diferenciarse para transformarse  en células especializadas.

Las células tienen un límite de reproducción cuando llegan a él se detienen y es cuando han de ser reemplazadas allí es donde actúan las células madre adultas, estas son las que tienen un importante papel en la medicina,  gracias a su poder de regeneración y reparación de los tejidos estropeados.

Estas células madres de naranja especificamente las compré en 2011 para regenerar,  estimulando a otras celulas, pero con el tiempo y la información que obtube llegué a la conclusión que lo único que hacen es hidratar la piel.

 

PEPTIDOS BIOMIMÉTICOS:

Desde hace años, la industria que elabora ingredientes cosméticos a los que se atribuye una función regeneradora o reparadora ha utilizado la cicatrización de las heridas como un modelo adecuado para demostrar esta actividad cosmética.

El envejecimiento cutáneo, fisiológico y/o actínico se manifiesta en parte por un importante descenso de la secreción de nuevas macromoléculas extracelulares por parte de los fibroblastos.

El proceso de cicatrización inicia la regeneración o reconstrucción del tejido conjuntivo dérmico. Aparecen células epiteliales que recubren la herida y los fibroblastos sintetizan y secretan de forma acelerada las macromoléculas que forman la matriz extracelular de la dermis: colágeno, elastina, glucosaminoglicanos.

Llegados a este punto los investigadores consideran que es imprescindible la aparición de señales externas a los fibroblastos capaces de forzar en estas células el abandono de la secreción de enzimas proteolíticas y, a la vez, iniciar la síntesis de las citadas macromoléculas extracelulares. Consideran que estas señales deben de ser algunos de los pequeños péptidos liberados durante el proceso de degradación de las macromoléculas, un mecanismo de tipo feed-back muy propio de los procesos biológicos naturales.

Ahora se dispone de péptidos que poseen un potencial interés cosmético.

Un ejemplo de ello es: Matrixyl® (palmitoyl pentapeptide-3),  Rexaline que estimula la reparación de los tejidos y su cicatrización, y es similar al retinol aunque causa una menor irritación en la piel. Además, ayuda a mejorar y a aumentar la síntesis de diversos tipos de colágeno o de ácido hialurónico.

La ausencia de toxicidad en los ensayos, su estabilidad y su eficacia significan, en principio, que éste puede ser un ingrediente adecuado para su uso en formulaciones cosméticas.

 

Pin It on Pinterest

× +34 663 433 914