Regeneración tisular y bioestimulación EGF

Regeneración tisular y bioestimulación EGF

Hace unos meses que me fijé en que algunas formulas de cosmética avanzada llevaban  Epidermial Growth Factor (EGF) , me interesó ver resultados in vitro e in vivo.

Es conocida la importancia fundamental de los factores de crecimiento en la formación, el mantenimiento y la reparación de los tejidos.  (1)
A los pocos dias apareció un comercial ofreciendome un activo EGF «estable» patentado «Epifactor» obtenido por sintesis  y  una vez formulado sólo se mantiene estable durante un mes y hay que guardarlo en nevera, por tanto éste en concreto sólo se puede preparar como Formula Magistral a medida y en el momento.

Se conocen siete familias importantes de factores de crecimiento:
-El Factor de Crecimiento Epidermico EGF, el que nos ocupa.
-El Factor de Crecimiento Transformante Beta TGF-B
-El Factor de Crecimiento Insulinico IGF
-El factor de Crecimiento derivado de las plaquetas PDGF
-El Factor de Crecimiento fibroblastico FGF
-Las Interleukinas ILs
-El factor Estimulante de las Colonias CSF

Pero vamos a ver de que se trata:
Los Factores de crecimiento son sustancias proteicas solubles comprendidas en el interior de las plaquetas. Estas sustancias estimulan a otras células que empiezan a crear una gran variedad de procesos tales como, formación de tejido nuevo, cicatrización, reparación de tejidos, curación de huesos, piel, ligamentos, etc.
Estos factores (proteinas) se fusionan únicamente a receptores de la superficie de la célula donde deben actuar.
Químicamente son capaces de inducir, estimular y fomentar su multiplicación cuando existe lesión y reparar el tejido específico en cada ocasión. Las células madres adultas necesitan el estímulo de los factores de crecimiento para producir sustancias y células específicas del tejido que deben crear.

El Factor de Crecimiento Epidermico  en este caso «Epifactor» es un peptido compuesto por 53 aminoacidos, que promueve el crecimiento, la proliferación, la diferenciación y la supervivencia celulares a través del ligando con su receptor EGFR presente en la superficie celular. (2)
Este EFG ha sido posible caracterizar al 100% .
Su estabilidad es la clave.

El EGF actúa a través de su afinidad con el receptor del EGF (EGFR) presente en la superficie de la menbrana celular, la unión del EGF con el EGFR induce la actividad de la tirosinquinasa, que inicia una cascada que resulta en un larga sucesión de cambios bioquimicos en toda la célula:
Aumento del calcio intercelular,
Aumento de la glicolisis (reacción de oxidacion de la glucosa para obtener energía para la celula).
Aumento de la sintesis de proteinas y de la expresión de algunos genes (entre ellos el propio gen del EGFR), cambios que llevan en último termino a la sintesis de DNA y a la proliferación celular (3)

Los cambios bioquimicos se reflejan a nivel cutáneo de la siguiente manera:
-Promueve la proliferación de los queratinocitos, aumenta su adhesividad y movilidad
-Activa la función del fibroblasto, aumentando la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina, de la matriz intercelular.
-Induce angiogénesis: proceso por el cual el organismo produce nuevos vasos sanguineos.

La localización de los receptores EGF (EGFR) en la piel: están en la  epidermis, en dermis y matriz del foliculo piloso.

Mejora en general la calidad de la piel, ya que acelera los mecanismos de bioestimulación y reparación estimulando la producción de colágeno y otros glicosaminoglicanos, lo que se traduce en una menor flacidez, menos arrugas finas e hidratación profunda. Sus efectos no son inmediatos.

El envejecimiento cutáneo cronobiologico produce cambios estructurales y bioquimicos.
La epidermis disminuye en grosor, particularmente  en las mujeres en la zona de la cara, cuello en la parte superior del pecho y en la superficie de las manos y antebrazos.
El grosor de la piel disminuye 6,4% por decada, con la reducción del número de células epidérmicas.
Al reducirse el grosor de la dermis con la edad, se reduce la producción de fibroblastos y así la cantidad de glicosaminoglicanos como son la elastina, colageno y hialurónico. (4)
En conjunto, estos cambios favorecen que el aspecto exterior de la piel tienda a la flacidez, a la pérdida de turgencia y a la aparición de arrugas y surcos.

«Los efectos estimulantes de EFG sobre los fibroblastos conducen a una mayor producción de colágeno aumentando el grosor de la piel» (5)

Existen patologias o afecciones cutáneas como las cicatrices, los queloides o las heridas que, como prevención o tratamiento, requieren bioestimulación y regeneración tisular, activando los fibroblastos y aumentando la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico.
Se ha visto mejoria en el acné no inflamatorio.

Usos del Factor de Crecimiento Epidermico (EGF):
A nivel clínico, se utiliza para la cicatrización de heridas y úlceras cutáneas, el EGF recombinante estimula la migración de las celulas epiteliales y proliferación en cultivos de celulas humanas.
Heridas y ulceras en mucosas: aftas orales.
Cicatrices queloideas, quemaduras, dermatitis producidas por radioterapia y quimioteraopia.
Alopecias inducida por quimioterapia.

El EGF puede ser autologo que se obtiene del plasma del propio paciente y la solución obtenida se inflitra en la zona a tratar, es un tratamiento: muy costoso, invasivo, requiere de personal cualificado y de instalaciones adecuadas.

En Europa esta prohibido la comercialización de  Factores de crecimiento obtenidos de plasma humano para aplicación cosmética.

El EGF heterologo «Epifactor»  se ha producido por biotecnologia es bioidéntico.
La clave es la estabilidad de la proteina sin ser dañada, las fórmulas que contienen Epidermal Growth Factor tiene una estabilidad de un mes y deben guardarse en nevera.
Su inestabilidad hace inviable su comercialización.
Debido a las especiales condiciones de estabilidad Epidermal Growth Factor sólo es disponible a través de formulacion magistral en farmacias.

En cosmética se utiliza para el envejecimiento cutáneo, estrias, cicatrices  y la hiperpigmentación.
En el envejecimento cutáneo:
Se han realizado estudios sobre la efectividad del EGF y proteinas similares al EGF humano obtenidos por Bioingenieria en la disminución de los signos visibles del daño causado por la luz y la edad en la piel de la cara.
En un tratamiento de tres meses de duración, aplicando dos veces al dia  un serum con el agente de estudio, después de un mes de uso se mostraron mejoría en la reducción de las arrugas finas, textura de la piel, reducción del tamaño de los poros, esta mejoría mostraron continuidad hasta los 6 meses de tratamiento, bien tolerado, y ningun efecto colateral aparente. (6)

El efecto anti-pigmentación post-inflamación tiene lugar a través del aumento en la velocidad de curación de las heridas, el EGF parece que disminuye la producción de melanina.

RECOMENDACION

Recomiendo utilizarlo dos veces al año durante 30 dias, en primavera (Abril-Mayo) y otoño (Octubre-.Noviembre) dia y noche sin interrupcion, estaciones en las que el cuerpo nota mas cambios.
Se aplica dia y noche en el rostro  (cada 12 horas) incluso contorno de ojos, después de la limpieza sin aplicar ningun otro cosmético, creo que actúa mejor sólo.
Los resultados se notan a las tres semanas de aplicación, la piel se afina, mas luminosa, poro más cerrado y sobre todo más firmeza y grosor.

Una vez terminado el tratamiento de 30 dias, se puede seguir con la rutina habitual.

Para quien:

Las personas que han padecido o padecen acne  y quieren renovar su piel, mejorar cicatrices o el aspecto.
Las que quieren regenerar su piel de forma no invasiva.
Las pieles que han perdido firmeza, pieles cetrinas o sin luz.

Estamos formulando con Epifactor, pero hay otros factores de crecimiento en el mercado patentados, seguiremos investigando para dar el mejor a nuestros clientes.

Si necesitas bioestimulación y regeneracion tisular, nosotros lo preparamos en base Serum, Emulsion piel mixta o Crema piel seca a medida segun la necesidad, junto con Hialuronico para hidratar, en frasco de 30 ml de un mes de duración, conservandolo en nevera.
Si necesitas más informacion, no dudes en preguntarnos.

1.-Desai TJ,Cardoso WV,Growth Factos in lung develipent and disease: friend or foe? Respir Res. 2002, 3:2 Epub 2001 oct 9.
2.-Yun WJ, BangSH,MIn KH,Lee MW, Chang SE. Epidermal growth Factor and epidermal growth factor signaling attenuate laser-induced melanogenesis. Deramtol Surg.2013 Dec, 39 (12): 1903-11. doi: 10.1111/dsu.12348. Epub 2013 0ct17
3.-Fallon JH, Seroogy KB, Loughlin SE, Morrison RS, Bradshaw RA, Knaver DJ, Cunningham DD,Epidermal grwth Factor inmunoreactive material inthe central nervous system: location and developement. Sciene 1984, 224 (4653): 1107-9
(4).-Miranda A.Farage, Kenneth W.Miller, Peter Elsner, Howard I.Maibach Characteristics of the aging skin,. Advances in wound care, volumne 2 number 1
(5) y (6) Schouest JM, Lun TK, Moy RL Improved texture and apperance of barley produced, syntetic, human-like epidermal growth factor (EFG) serm. J. Drug Dermatol 2012-11 (5): 613-620

(fotografia cedida por Fagron Iberica)

DESPUES DE 6 MESES ……..

De tratamientos con Factores de Crecimiento:

Hemos probado otros factores de crecimiento que no son tan inestables, del laboratorio Plantaderma, ellos fueron muy amables y me enviaron muestra para hacer 1 kilo de formula final, los clientes que se acercaron en este tiempo a mi farmacia pidiendo un «cosmetico a medida» les añadía el EGF en su serum o emulsión sin cargo alguno, sólo para probar el efecto.

El Serum lo preparaba de 30 ml y las cremas de 50 grs .

Los resultados se dejaron ver muy pronto y son espectaculares.

Mas hidratacián, firmeza, luz, grosos, minimiza el poro etc..

 

Estos factores de crecimiento:

No necesitan nevera para su conservación y su caducidad se alarga de 3 a 6 meses.

Y lo que más me gusta es su prodecendia viene de una planta que no es transgenica, como otros factores de crecimiento, ni de bacterias.

Tampoco son de importación que esto encarece mucho el precio.

Por ahora seguiremos formulando con ellos.

Este mes de Noviembre tengo una promoción del Serum de EGF con hialuronico de alto y bajo peso molecular en cuenta gotas de 30 ml por 45,00€ si te apetece probarlo ya sabes.

Espero que sus efectos os sean tan beneficiosos como yo he podido observar en mi piel.

En estos momentos estoy probando uno especialmente despigmentante en mis manos ya seguire informando, con fotos incluidas.

Pin It on Pinterest

× +34 663 433 914