ANTIOXIDANTES TÓPICOS

ANTIOXIDANTES TÓPICOS

LOS ANTIOXIDANTES, MOLÉCULAS QUE INTERFIEREN LA OXIDACIÓN

Los antioxidantes son moléculas que interfieren o previenen la oxidación de otras moléculas.

La oxidación es una reacción química en la que se forman nuevos productos con propiedades diferentes, en la que el oxígeno se combina con otras sustancias.

La oxidación de moléculas puede producir radicales libres, moléculas con carga eléctrica que tienen un electrón no emparejado (libre), son moléculas inestables, con gran capacidad de reacción capaces de dañar fácilmente a las proteínas, dato muy importante ya que las proteínas determinan las características físicas y químicas de las células y, por tanto de los organismos, con el consiguiente posible daño en el ADN.

El organismo mantiene el equilibrio contrarrestando los efectos de los radicales libres  mediante unas sustancias que funcionan como antioxidantes. Cuando por diferentes causas nuestro cuerpo no puede equilibrar y estabilizar los radicales libres adecuadamente, se produce una reacción en cadena de estos radicales libres, que pueden causar los siguientes problemas:

-Muerte celular.

-Envejecimiento: arrugas en la piel, rigidez articular y el endurecimiento de las arterias.

-Daño en el ADN: daño del ácido desoxirribonucleico, que tiene las instrucciones para la producción de proteínas.

-Estrés oxidativo: nuestras funciones vitales necesitan oxígeno, el cual es muy reactivo, este estrés puede estar causado por factores externos como polución, humo del tabaco, radicación, etc.

-Enfermedad cardíaca, neurológica, etc.

Los antioxidantes pueden evitar que las actividades reactivas se den o las eliminan antes de que se puedan dañar a las células.

Los antioxidantes se utilizan en los cosméticos para el cuidado de la piel, en verano es un buen momento para introducir de día  antioxidantes en nuestra rutina de belleza, antes del protector solar por los efectos indeseados que produce la exposición al sol.

Los más utilizados:

Vitamina C : es muy seguro, se puede utilizar en combinación con otros activos ya que protege la piel contra la luz solar y reduce el daño causado por  la radiación ultravioleta. Se aconseja aplicarlo de día.

Vitamina E: alfa tocopherol es la forma más común, reduce el número de células quemadas por el sol, y limita el posible daño causado por el sol. Si se aplica junto con la vitamina C aumentan los efectos de ambas.

Resveratrol: puede reducir el daño causado por la radiación UVB, mejora la elasticidad y la firmeza de la piel.

Pycnogenol: potente antioxidante, tiene mas poder antioxidante que la vitamina E y la C, además recicla la vitamina C y regenera la vitamina E.

Licopeno: es un carotenoide, antioxidante liposoluble, que se encuentra en alta concetración en el tomate.

Los antioxidantes los podemos tomar a través de la alimentación, o podemos consumirlos a través de la suplementación. Estos suplementos pueden ser de manera individualizada o combinados para que actúen en sinérgia, facilitando su funcionamiento en el organismo.

ANTIOXIDANTES INDIVIDUALES:

-Corteza de pino: Pycnogenol en tabletas 25 mg tres veces al dia estudios han demostrado parece que funciona para aclarar la piel en caso de melasma, mejora también síntomas de estreñimiento, fatiga, dolores y ansiedad.

-Semilla de uva: alto contenido en proantocianidina A y B.

-Te verde: acción antiox por catequinas.

-Mirtilo: alto contenido antocianidinas.

-Granada : alto contenido en taninos.

-Acido alfa lipoico. El cuerpo produce una pequeña cantidad.

ALGUNAS POSIBLES COMBINACIONES: 

-Vitamina C, quercetina, rutina.

-Zinc, manganeso, cobre.

-Cisteina, acido alfa lipoico, selenio, vit  ,E zinc, vit C.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

× +34 663 433 914