HIPERHIDROSIS, sudoración excesiva

HIPERHIDROSIS, sudoración excesiva

Creo que es un problema muy molesto para las personas que lo padecen y en la farmacia tenemos consultas sobre ello.

Se dice que una persona sufre hiperhidrosis cuando se ve afectada por una sudoración excesiva.

La temperatura corporal se mantiene constante gracias al control ejercido por el centro termoregulador del hipotálamo.

Al hipotálamo llegan señales desde receptores ubicados en el mismo, que advierten de los cambios en la  temperatura de la sangre y desde sensores cutáneos que le proporcionan información de la temperatura del entorno.

Ante un aumento de calor, el centro termorregulador desencadena respuesta s para contrarrestarlo, como puede ser el aumento de la sudoración o vasodilatación periférica. Así la sudoración ejerce un papel esencial que permite al organismo mantener su temperatura en equilibrio.

La sudoración no se activa solo por estímulos térmicos, también  influye circunstancias emocionales, la ingestión de comidas picantes etc..

Por otra parte una sudoración excesiva puede exacerbar condiciones eccematosas y crear un entorno susceptible de infecciones bacterianas o fúngicas.

SEGÚN LA AFECCIÓN ANATOMICA HAY DIFERENTES TIPOS

-Hiperhidrosis local: habitualmente en axilas, palmas de las manos y pies.

Hiperhidrosis secundaria: cuando existe una causa subyacente, que puede ser no patológicas como realizar ejercicio fisco, exceso de abrigo, climas cálidos etc..

Causas patológicas de hiperhidrosis:

Entre las más frecuentes estarían: ansiedad, procesos febriles, alteraciones metabólicas ( trastornos de tiroides, menopausia, diabetes etc..)

Asimismo, determinados medicamentos se han relacionado con incremento de la sudoración, entre ellos: antidepresivos tricíclicos, insulina, acetilsalicílico, paracetamol, antieméticos..

HIPERHIDROSIS LOCAL

Que no presenta signos de alarma, disponemos en la farmacia de antitranspirantes comercializados, en caso más grave el dermatólogo dispone de alternativas más potentes que requieren prescripción, entre ellas fórmulas magistrales, en el caso de no responder a los tratamiento de elección se podría considerar el tratamiento quirúrgico.

Un 60% de los casos es axilar, el 35% es palmo-plantar y en menor medida craneofacial.

RECOMENDACIONES SANITARIAS:

-Si la sudoración se asocia a algún factor desencadenante, hay que tratar de evitarlo en la medida de  lo posible, entre los más comunes, comidas picantes, café, té y otros estimulantes.

-Se puede asegurar una ventilación adecuada de las habitaciones de la estancia.

-Puede ayudar tomar baños con regularidad.

-Técnicas de relajación como yoga, puede ser útil para controlar el estrés que acentúa la sudoración.

-En el caso de hiperhidrosis axilar, se debe utilizar ropa de algodón que permita la transpiración de la piel, evitar los tejidos sintéticos o aquellos que se ajunten intensamente bajo el brazo.

-En la plantar se aconseja el uso de calzado de materiales transpirables y evitar los que son cerrados como los deportivos, cambiar con frecuencia de calcetines, secarse bien los pies tras el baño.

En hiperhidrosis axilar:

Se recomiendan antitraspirantes a base de sales de aluminio, que son astringentes, reducen la cantidad de sudor secretada al obstruir los conductos sudoríficos. Se aplican con regularidad sobre la piel seca.

En caso severo de transpiración axilar, el medico dispone de fórmula magistral a base de cloruro de aluminio hexahidratado al 20-25% en alcohol absoluto, se aplica de noche por que es cuando la actividad de las glándulas es más baja y el producto así es efectivo unos días, inicialmente durante una semana se pone cada día, después dos veces en semana.

También se emplea glutaraldehido pero tiene el inconveniente de que colorea la piel.

-La toxina botulínica, hay algunos medicamentos con esta toxina autorizados en la hiperhidrosis axilar severa, la utilización se utiliza en clínicas dermatológicas, da buenos resultados pero el efecto desaparece a los 6 o 7 meses.

Recomendación:

Prespirex  Rol.lon axilas

Hiposudol 10 toallitas para manos

Hiposudol spray para pies, manos y axilas

 

Hiperhidrosis plantar:

En este caso se recomiendan polvos pédicos, que combinan agentes que adsorben la humedad (oxido de zinc) con agentes que previenen el desarrollo de la micosis (hongos) y otras infecciones (acido Bórico).

En caso de que fallen estos tratamientos tópicos, hay que recurrir al médico que valorará otras opciones:

-iontoforesis: técnica en que la parte afectada se sumerge en un líquido se la somete a una corriente eléctrica de baja intensidad, parece ser que este flujo tampona los conductos de las glándulas ecrinas disminuyendo la secreción.

No está recomendada en pacientes con marcapasos ni prótesis metálicas, pero es segura para el resto.

Recomendación

Prespirex Locion pies

Fungusol polvo

Funsol spray

 

Hiperhidrosis craneofacial

Los afectados sufren de gran malestar psicológico e influye negativamente en sus relaciones sociales.

Hasta hoy no  había un tratamiento eficaz debido a que por su menor prevalencia la industria cosmética y la sanitaria ha recibido poca atención.

Los antitranspirantes convencionales producen irritación en la cara, lo que limita su uso.

El laboratorio OTC ha comercializado :

Idrosi XL Gel Antitranspirante de Repavar

Controla la sudoración en axilas, manos, pies e incluso en la cara

Para estar perfecta en cualquier situación si se sufren problemas de exceso de sudoración, Repavar Dermosolutions ha presentado Idrosi XL Gel Antitranspirante. Un potente antitranspirante, en cápsulas monodosis, que ha sido testado dermatológicamente y cuenta con máxima tolerancia garantizada. Pueden usarlo todo tipo de pieles porque respeta el pH incluso de las más sensibles.

Este gel antitranspirante, no oclusivo y de rápida absorción, puede aplicarse en axilas, pies, manos e incluso en el rostro. Basta con aplicarlo sobre la zona en la que se quiera una hora antes del momento en el que quieres asegurarte un control de la sudoración y dejar secar el producto.

HIPERHIDROSIS SECUNDARIA O GENERALIZADA

Se debe identificar el fenómeno causal para tratarlo.

Serán casos de derivación al médico para valorar una posible causa orgánica, especialmente si aparece de una forma brusca y recurrente.

En ocasiones la sudoración generalizada puede ser un síntoma de un cuadro patológico serio (afección cardiaca, lesión neurológica, trastorno hormonal etc..)

No es infrecuente que se deba  a trastornos que cursen con estrés.

Pin It on Pinterest

× +34 663 433 914