Bronceadores y autobronceadores

Bronceadores y autobronceadores

El único bronceado de piel sano, es el que puedes obtener con un autobronceador.

El bronceado se considera una reacción de la piel al daño solar, así produce más melanina para protegerse.

La radicación UVB quema la capa superior de la piel causando las rojeces

Los rayos UVA penetran en las capas inferiores, estimulando a los melanocitos a que produzcan melanina y así la piel se broncea.

Existen en le mercado dos tipos de estos productos: los aceleradores del bronceado y los autobronceadores. Por si solo estos productos no protegen de las radiaciones solares, a no ser que contengan en su formulación filtros UVA y UVB.

Los cosméticos aceleradores del bronceado: se aplican los días previos a la exposición solar para activar la síntesis natural de melanina en la piel. Este aumento de melanina hace que el bronceado sea más rápido y generalmente más homogéneo. Suelen contener como activo, un derivado el Tirosina, aminoácido sustrato para la síntesis de la melanina, también se usan extractos de zanahoria, cáscara de nuez verde y citricos.

Hoy me centraré sólo en los autobronceadores para no extenderme tanto.

En el caso de los Autobronceadores: consiguen un tono mas oscuro de la piel en pocas horas y sin exposición solar, mediante la reacción química entre el activo DHA (dihidroxiacetona) o la Eritrulosa y las proteínas cutáneas. Por tanto  no estimulan la síntesis de melanina.

El principio activo más utilizado es el DHA y la coloración que produce al ser sobre células externas de la capa córnea de la piel, irá desapareciendo progresivamente debido al proceso natural de descamación de la piel, por lo que el producto debe aplicarse periódicamente si quiere mantenerse en color a lo largo del tiempo.

Los autobronceadores no sólo son una forma rápida y cómoda de conseguir un tono dorado de piel, sino que constituye una alternativa saludable y segura al bronceado natural.

El DHA es un compuesto totalmente inocuo, solo afecta a las capas mas superficiales de la piel, es un azúcar no tóxico, de hecho es un intermedio en el metabolismo de los hidratos de carbono en la mayoría de plantas y animales.

La ERITRULOSA  es un azucar, el grupo cetona de la eritrulosa reacciona con los amino de los cornecitos para formar un polimero de color tostado llamado melanoidina.

Las formulas de los autobronceadores han evolucionado mucho, en un inicios dejaban la piel naranja, manchas en la piel y la ropa, y poseían un olor bastante desagradable, ahora las formulas no manchan, el tono es muy parecido al moreno natural, no huelen a penas, se incorporan sustancias hidratante, antioxidante y factores de protección en algunos de ellos.

LOS AUTOBRONCEADORES TIÑEN LA CAPA MAS SUPERFICIAL DE LA PIEL SIN GENERAR NINGUN EFECTO A NIVEL MÁS PROFUNDO.

Los autobronceadores se han convertido en una alternativa a tener en cuenta para aquellas personas que no tiene tiempo de tomar el sol, que son alérgicas, se queman con facilidad o desarrollan manchas cutáneas.

PRESENTACIONES:

Los autobronceadores se pueden presentar en forma de crema, leches, lociones, geles o aerosoles. La más común son las lociones más que las cremas por su facilidad de aplicación sobre la piel, aunque por otro lado las cremas producen un bronceado más intenso, ya que la capa que se aplica es de mayor grosor.

En función del tipo de piel y de la formulación elegida el bronceado aparecerá a las 2-3 horas tras la aplicación del producto.

INGREDIENTES:

Hidratantes: es recomendable que lleven sustancias hidratantes en su formula, pues el contenido natural de agua en la piel, no es suficiente para que se produzca la reacción bronceadora, se suele agregar sorbitol o propilenglicol.

Conservantes: al ser una solución acuosa si no lleva conservante se contaminaría con facilidad.

Filtro solar: es bueno que lleven filtro solar así, ya no hace falta que lo apliquemos después.

Mejor que no lleven perfume pues pueden producir irritación.

Erytrulosa: es un azúcar que cuando se incorpora en la preparación del autobronceador el color marrón es mas natural y se corrige el color amarillento que produce el DHA .el efecto bronceado es más duradero, uniforme y la piel queda más hidratada que si el DHA es el único activo.

EL AUTOBRONCEADOR NO PROTEJE DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS.

EFECTOS ADVERSOS: solo se han detectado casos muy aislados de alergia al DHA. Esta molécula es demasiado grande para penetrar en las capas profundas de la piel, lo que garantiza su inocuidad.

COMO APLICAR EL AUTOBRONCEADOR:

1.- Antes de empezar realizar una exfoliación de la piel para eliminar las células muertas y pequeñas imperfecciones. Así el autobronceador se aplicará de forma mas uniforme se absorberá mejor.

Tras la ducha secar la piel y dejarla un poco húmeda, aplicar una crema o leche hidratante dejar que se absorba unos minutos y proceder con el autobronceador.

Si tienes alguna mancha aplicar un poco de vaselina antes del autobronceador se consigue un tono mas uniforme y bonito.

2.- Elegir el que más te convenga, para saber cual es el adecuado, probarlos en el interior del brazo. Se puede escoger entre transparente o de color, si no estas acostumbrada a utilizarlos mejor coger uno con color así podrás distinguir las zonas donde no lo has aplicado correctamente.

3.- Extenderlo rápidamente con la mano abierta, con una manopla es lo ideal, lo más sensato es empezar por los pies e ir subiendo poco a poco.

4.- Hay áreas que hay que tener un cuidado especial. Los tobillos, los codos y las rodillas son zonas rugosas en el que puede quedarse atrapado más autobronceador del necesario.

Por eso echar menos cantidad en esa zona y retirar con un papel el sobrante antes de que se seque.

5.- Las cejas, parpados, las pestañas las líneas del nacimiento del pelo y todas las mucosas, son zonas que no debe aplicarse, al igual que las plantas de los pies y los antebrazos. No es natural.

6.- Una vez aplicado el producto lavarse bien las manos y las uñas rápidamente con agua y jabón para eliminar cualquier resto y evitar que las palmas de las manos se bronceen.

Una buena idea es utilizar guantes desechables o manopla . No te vistas ni duches hasta pasado por lo menos una hora de la aplicación.

7.- El efecto no es inmediato, depende de cada tipo de piel, lo normal es esperar de una o dos horas para poder ver el resultado. Si quieres que el moreno dure siempre hay que aplicarlo 2-3 veces por semana.

Nuestra elección de la farmacia:

Bioderma autobronceador no mancha, ni deja marcas, lleva un activo de defensa de la piel.

 

Pin It on Pinterest

× +34 663 433 914