ALOPECIA Y CUIDADOS DEL CABELLO

ALOPECIA Y CUIDADOS DEL CABELLO

A TODOS SE NOS CAE EL CABELLO :

 La alopecia es un problema que preocupa a hombres y mujeres y que puede llegar a afectar la confianza en uno mismo.

La caída del cabello es algo muy normal, todos lo experimentamos en algún momento de nuestra vida. En cualquier momento, cerca del 10% del cabello del cuero cabelludo está en una fase inactiva y después de dos o tres meses, este cabello se cae y un nuevo cabello comienza a crecer en su lugar.

 

ESTRUCTURA DEL CABELLO :

El cabello se compone de tres partes:

Cutícula, cortex y medula que nacen en la raiz.

-La cutícula recubre el córtex y la médula. Y es la encargada de defender al cabello de las agresiones externas. Si se daña de abren las puntas y el pelo pierde brillo.

-El cortex contiene gránulos de melanina que es el encargado de dar color al cabello y de hidratarlo.

-La médula por su parte recibe las sustancias de la raíz y se puede definir como la columna vertebral del cabello.

-el folículo piloso es como un saco en la piel que rodea la raíz del pelo y a su vez le da origen.  Cada cabello descansa sobre un folículo piloso.

 

CICLO DE CRECIMIENTO DEL CABELLO:

El crecimiento del cabello humano supone una actividad constante, los cabellos se encuentran en distintas fases de crecimiento y descanso, ya que cada pelo tiene su propio ciclo independiente de los que le rodean.

Cada día crecen nuevos pelos en la cabeza mientras otros caen, de acuerdo con un ciclo que se renueva ininterrumpidamente.

Los folículos pueden encontrarse en fase de crecimiento o “anágeno”, en fase de transición o “catágeno” o en fase de reposo o “felógeno”.

Se considera normal la pérdida diaria de entre 50-100 cabellos como media, una caída superior podría suponer una perturbación del ciclo.

-cerca del 80% del cabello en el cuero cabelludo, están en la Fase crecimiento o anágena, en esta  fase los folículos son muy sensibles a los cambios nutricionales y alos daños químicos.

Esta fase es relativamente larga puede durar de 2 a 5 años. Cuanto mas dure esta fase más crece el cabello.

La fase de transición o catágena es la más corta y dura 14 dias. El número de foliculos pilosos que están en esta fase es muy pequeño.

La fase de reposo o telógena : dura aproximadamente 3 meses. En esta fase el cabello deja de crecer para siempre, generalmente se cae durante el telógeno o durante el siguiente ciclo anágeno.

 

¿POR QUÉ CAE EL CABELLO?

Con la edad, tanto hombres como mujeres, pierden densidad en el pelo. Así mismo durante el verano, la sal, el cloro y el exceso de sol han hecho de las suyas, alterando el equilibrio capilar.

También el estrés, las dietas inadecuadas que no aportan los suficientes nutrientes y otros factores externos afectan al pelo.

Como resultado el cabello se cae con más facilidad, además de estar más reseco y quebradizo.

Las dietas de adelgazamiento pueden provocar una pérdida de cabello en zonas concretas.

 

LA ALOPECIA

La alopecia es el término científico utilizado para designar a la caída temporal o definitiva, genera, o parcial del cabello o del pelo.

Deriva del griego alopex  (zorra), ya que este animal tiene una enfermedad característica que le produce la caída de todo el pelaje.

La alopecia, que se evidencia clínicamente cuando la pérdida de cabello es de un 50%, tiene su origen en distintas causas y es un problema que preocupa a un sector de la población.

Aunque hasta la fecha no se han obtenido resultados plenamente satisfactorios para su tratamiento, algunos tratamientos dermocosméticas sí que se han mostrado eficaces para paliar o retrasar este trastorno.

 

TIPOS DE ALOPECIA

Se pueden distinguir dos tipos de alopecia, cicatricial o no cicatricial según si la caída va acompañada de cicatrización del cuero cabelludo o no.

 

-Alopecia cicatricial:

Se debe a enfermedades de la piel.

Hay destrucción de los folículos pilosos, debido a la formación de tejido cicatricial. Este hecho conduce a una calvicie permanente.

En este grupo se incluyen, el lupus eritematoso, el liquen plano, la pseudopela del boro, y la mucinosis folicular.

 

-Alopecia no cicatricial:

Procede de una disfunción del folículo piloso.

Pérdida temporal del cabello, con posibilidad de un posterior rebrote.

Las diferentes alopecias no cicatriciales pueden dividirse en cuatro grupos:

Difusa, androgénica, traumática y areata.

 

Alopecia Difusa:

Es una caída masiva del cabello debido a la conversión de la fase anágena a telógena, al cabo de 3 meses los folículos se reactivan y el cabello vuelve a la normalidad, sino se repite la agresión.

El cuadro es reversible.

Algunas causas que pueden producir la afección: fiebre elevada, parto, tensión emocional intensa, hiper o hipotiroidismo., las dietas severa, cirugía mayor, y enfermedades crónicas graves.

Algunos fármacos como heparina, las cumarinas, agentes citostáticos, agentes hipocolesterémicos, una hipervitaminosis A, contraceptivos orales que contengan progestágeno etc..

 

-Alopecia Androgénica:

Es la calvicie común de tipo masculino, alopecia prematura o alopecia seborreica la presentan muchos hombres y algunas mujeres.

Se puede deber a un factor genético o exceso de metabolitos de testosterona en las células del folículo.

Tratamiento:

vasodilatadores: Quinina, MInoxidil, Ruscus, Vit PP

nutrientes: Cisteina, Cistina, Metionina, Vitamina B, ZINC

-Alopecia traumática:

Son las inducidas por traumatismo físico: tricotilomanía, alopecia asociada a actos deliberados o inconscientes del propio paciente debido a un estado de tensión emocional.

Suele presentarse mas frecuentemente en mujeres, también en niños que mientras realizan alguna actividad se enroscan los cabellos con los dedos y tiran de ellos.

 

Dentro de la traumática distinguimos :

Cosmética: cuando el cabello sufre agresiones como estiramientos, permanentes, decoloraciones etc.. pueden afectar a la estructura capilar.

Accidental: personas que debido a una operación quirúrgica deben permanecer inmovilizados un prolongado espacio de tiempo.

 

Alopecia Aerata:

Se trata de un proceso común, se puede dar a cualquier edad, es más frecuente en la juventud.

Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo donde haya pelo, suele ser más frecuente en la cabeza, barba, cejas y pestañas.

Se desarrolla en forma de áreas ovales o circulares bien delimitadas y pueden adquirir grandes proporciones.

El origen es desconocido pero puede deberse a un proceso de autoinmunidad.

También hay una disposición genética y los trastornos nerviosos pueden influir en su aparición y persistencia.

También algunas situaciones patológicas pueden agravarlas como amigdalitis, disfunciones endocrinas, anemias etc..

El pronóstico de recuperación es optimista si el número de placas es de 1-3 pero si son numerosas y extendidas o si la alopecia es general o universal (si afecta al pelo de todo el cuerpo) las posibilidades de recuperación son escasas.

No obstante en el 50% de los casos el problema se soluciona de forma espontánea sin tratamiento alguno y en menos de un año.

Tratamiento:

corticoides: Triamcinolona acetonido

tratamiento topico: Minoxidil, ac Retinoico

 

Tricotilomania: es la compulsion de arrancarse los pelos del cuero cabelludo, cejas o pestañas. suele ir aconpañado de trastornos emocionales, efecta a adultos y a niños.

Este tipo de alopecia aunque no es muy comun, tambie puede darse en mujeres. en mujeres sulee darse acompañada de oitras manifestacioes como seborreas, acné, hirsitismos, alteraciones menstruales..

 

TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA

 

-Vida relajada: debido a la importancia que tienen los estados de tensión en esta afección. Es necesario dosificar las horas de trabajo y descanso.

 

Alimentación equilibrada: baja en sal, grasa y azucares y rica en agua y fibra.

Es conveniente la limitación de azucares y grasas.

 

Empleo de preparados cosméticos/farmacéuticos:

Deben activar la circulación periférica y aportar nutrientes al cuero cabelludo.

Los tratamientos se realizaran dos veces al año en el  otoño y en  primavera, mínimo tres meses para frenar la fase telógena y estimular la anágena.

Se puede incidir en el cuidado del cabello desde el interior, con productos cosméticos tópicos y se puede completar desde el interior con los nutricosméticos que aportan los activos y nutrientes necesarios para evitar la caída del cabello, aumentar el grosor y el volumen de la fibra y mejorar el aspecto general del cabello.

Se emplearan champúes suaves, ampollas de aplicación sobre el cuero cabelludo y un complejo vitamínico por vía oral.

 

RECOMENDACIÓN

 

Champús suaves: Tratamiento capilar antiedad (marca propia) densidad, volumen y fuerza.

Champú hidratante: Ducray champú Equilibrante con vit B 5 de uso frecuente.champu Node de Bioderma.

Champú especifico para la caida: Cystiphane caida, previen y detiene la caida cornica u ocasional, estimulante activa la circulación,  nutre el bulbo y favorece el masaje, prepara el cuero cabelludo para la siguiente aplicación del tratamiento anticaída.

Champu Klorane a la Quinina: este champu puede utilizarse como mantenimiento durante las epocas que no se hace tratamiento, para mantener el pelo sano y evitar la caida.

 

Por via oral:

-Silettum  : para cabello fino, lacio sin volumen, sin brillo y/o caida acentuada. 2 capsulas al dia

-Chelidon 60 comprimidos: acido lipoico, aminoácidos azufrados, complejo vitaminico B , betacaroteno, oligoelementos, formula muy completa aporta nutrientes para la formación de cabello y uñas, refuerza las defensas naturales de la piel frente a las agresiones externas, exposición solar o contaminación atmosférica.

-Anacaps 60 capsulas: isoflavonas de la soja, complejo vit B, zinc, azufre, vit E, aceite de onagra

Antioxidantes, aumenta la actividad del folículo piloso, sintetiza queratina, aumenta la resistencia de los cabellos.

 

Por via tópica :

Nuestra formula exclusiva Loción Capilia de Curcuma Longa: es un tratamiento a base de factores de crecimiento de la curcuma en solucion acuosa.

-no ensucia el pelo

-para ambos sexos

-se aplica de noche con el pelo seco.

-el activo frena muy rapido la caida y se repobla el cabello en 5 meses, que es tiempo completo del ciclo capilar.

El cabello no se cae al dejar el tatamiento como puede ocurrir con otros tratamientos ( caso concreto del Minoxidil).

Sale más económico que otros tratamientos obteniendo resultados muy satisfactorios.

 

Solución de prescripción médica de Minoxidil:  Minoxidil al 2-3-5% , el médico añade diferentes activos según si se trata de un hombre una mujer o dependiendo del tipo de alopécia, el tratamiento es largo de 6 meses a 1 año.

La aplicación es diaria, pero los resultados son muy buenos.

Se combina con por vía oral con Finasteride 1 mg, en el caso de los hombres.

 El uso de medicamentos para tratar la alopecia, debe ser tratada por un médico, ya que puede conllevar efectos colaterales que deben ser seguidos y supervisados por profesionales de la salud. En ningún caso es recomendable estos fármacos por auto-prescripción, farmacéuticos o esteticistas.

Si la alopecia es tu problema y tienes dudas puedes consultarnos son compromiso. en info@cosmeticamedida.com

 

Pin It on Pinterest

×

Powered by WhatsApp Chat

× +34 663 433 914