Debilitamiento y caída del cabello. ¿Cuáles son las causas? ¿Y las soluciones?

Debilitamiento y caída del cabello. ¿Cuáles son las causas? ¿Y las soluciones?

La caída del cabello es un problema que preocupa a hombres y mujeres y que puede llegar a afectar la confianza en uno mismo. Si bien puede parecer un problema meramente estético, detrás de este suele darse un déficit de nutrientes o patologías como la anemia, el estrés, las enfermedades tiroideas o los desajustes hormonales. En mujeres, las menstruaciones abundantes, el postparto o la menopausia también pueden conllevar una pérdida excesiva del cabello. 

 

¿Cómo identificar si la pérdida de cabello es excesiva? 

Una pérdida de 100 cabellos al día se considera normal y en períodos como el otoño, que esta cantidad se supere e incluso se doble tampoco se consideraría un problema. El pelo que cae suele corresponder con aquel que se encuentra en la fase final de su vida (regresión). 

 

¿Cómo cuidar el cabello desde fuera?

El cabello se debe lavar según las necesidades de cada persona. No por lavarlo en menor frecuencia disminuirá su caída. Aun así, el tipo de champú que escogemos es muy importante. Escoge aquellos con pH neutro y que no sean agresivos y ten en cuenta, además, que el uso frecuente del secador, tintes para el pelo, peinados con recogidos extremadamente tensos o permanentes debilitan el pelo y favorecen que se rompa. Recurrir a remedios externos tópicos como champús o lociones puede serte de gran ayuda, pero también es importante nutrir el pelo desde dentro.

 

¿Cuáles son los nutrientes principales para mantener el cabello fuerte, brillante y con vitalidad?

  • Los alimentos con silicio como la cola de caballo seca en polvo, el mijo marrón y los cereales integrales sintetizan el colágeno y la elastina del pelo, la piel y las uñas.
  • Los alimentos ricos en vitamina C como el kiwi, los cítricos, las fresas, el pimiento rojo, la acerola o el brócoli protegen el cuerpo de la oxidación de las células, hecho que de forma indirecta ayuda a fortalecer el pelo.
  • El azufre, presente en las crucíferas como la col, la coliflor, el brócoli, el kale… y también en el ajo, la cebolla y la clara de huevo, es un mineral presente de forma natural en el cabello. Suplementarlo y/o tenerlo presente en la dieta es clave para que tu pelo esté cuidado al máximo.
  • En la mayoría de complementos para el cuidado y la prevención de la caída del cabello encontramos un elemento fascinante: el zinc. Este mineral es el responsable de propiciar el crecimiento del pelo.
  • ¡No te dejes el hierro! Presente en algas, legumbres, semillas de sésamo y germinados de alfalfa y espirulina, es importantísimo para que el organismo funcione correctamente y tiene un papel crucial en el fortalecimiento del pelo, la piel y las uñas.
  • Por último, la queratina, principal proteína del cabello, y la biotina (vitamina B8), imprescindible para la formación del pelo, se encuentran en el huevo, la levadura de cerveza, las nueces, la avena, la coliflor y los guisantes.

 

Existen muchos complementos alimenticios para el cabello que pueden ayudarte a conseguir la vitalidad y el brillo que estabas buscando para tu pelo, como los comentados anteriormente u otros igualmente interesantes como la L-Lisina, la L-Prolina y el cobre. Estos suplementos, además de ser un complemento ideal para el pelo, también pueden ayudarte a mejorar el aspecto de tu piel y a fortalecer las uñas. 

 

¿Cuándo puede darse un incremento en la caída del cabello? 

Diferentes situaciones pueden aumentarla según la distribución, evolución y reversibilidad del proceso. Aun así, existen dos procesos básicos en la caída del cabello:

  • Los efluvios:

Son caídas de pelo generalmente difusas y se producen de forma repentina. Algunos efluvios se manifiestan al poco tiempo de que empiece el proceso de caída y otros se hacen evidentes al cabo de uno o dos meses. Otros efluvios que podemos encontrar son los ocasionados por tratamientos quimioterápicos, alteraciones hormonales y déficits proteicos o vitamínicos. 

  • Las alopecias:

Son debidas a un proceso que afecta directamente el cuero cabelludo y pueden darse con una distribución determinada: alopecia androgenética (calvicie común) o en forma de clapas debido a la infección por hongos, a procesos autoinmunes u otras enfermedades que pueden afectar la piel. De todos los tipos de alopecia, se considera específicamente hereditaria la androgenética. 

En la mayoría de casos y siempre que se reconozca el factor causante, la caída del cabello puede tratarse sin requerir un tratamiento médico específico. Actualmente, el tratamiento tópico más eficaz es el minoxidil y entre los fármacos destaca la Finasterida, sobre todo para tratar la alopecia androgenética. 

 

Otra solución: los preparados cosméticos

Los preparados cosméticos mejoran el aspecto externo del pelo aumentando su grosor. Aun así, es aconsejable combinarlos con algún tratamiento tópico y oral para multiplicar su efecto. ¿Quieres prevenir o tratar la caída del cabello? Actúa de forma precoz, sobre todo si padeces alopecia androgenética o alguna enfermedad sistémica o dermatológica. 

 

En Cosmética a Medida somos especialistas en el tratamiento de la caída del cabello: analizamos tu caso y elaboramos una solución especialmente indicada para ti. ¡No lo pienses más! ¡Contacta con nosotr@s!

 

Pin It on Pinterest

×

Powered by WhatsApp Chat

× +34 663 433 914